Con una masiva convocatoria en todos los municipios de Nicaragua, iniciará este próximo miércoles un curso que transferirá nuevas tecnologías para seguir potenciando la producción agropecuaria.
«El diplomado va a fortalecer las capacidades productivas para elevar la producción y productividad en los sectores, agrícolas, pecuarios, acuícolas forestal y agroindustrial«; compartió Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
«El diplomado vamos a fortalecer las capacidades productivas de las familias para mejorar la calidad de vida. Igualmente, pretendemos lograr aprendizajes sobre las técnicas y tecnologías para disminuir los impactos del cambio climático o la variabilidad climática, utilizando técnicas que contribuyan al aprovechamiento del agua»; agregó.
Uno de los temas que se abordará será cómo evitar los riesgos de los cultivos en la temporada crítica. Y al mismo tiempo, se incidirá en cómo mejorar los niveles de productividad en el ganado bovino, porcino y ovino.
Tecnologías para mejor producción en Nicaragua
«El esfuerzo de tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria se fundamenta en el interés supremo de fomentar el desarrollo en el agro, como un evento central para las mejoras de la familia en el campo y la ciudad»; puntualizó Alberto Cediles, rector de esta casa de estudios superiores.
«Es un esfuerzo en conjunto de varias instituciones y este primer diplomado consta de cinco módulos, cuyos contenidos serán desarrollados por profesionales de la Universidad Nacional Agraria«; comentó.
Así mismo, se conoció que el diplomado tiene una frecuencia ya establecida por los próximos cuatro meses e iniciará este próximo miércoles 15 de junio.
«El primer módulo trata sobre técnicas de enriquecimiento de abono, el segundo sobre tecnología y del agua, el tercero sobre tecnología agrícola para la productividad de granos básicos y también tenemos otro sobre técnicas de procesamiento y conservación en el calidad de los alimentos»; indicó el funcionario de Nicaragua.
Además, indicó que en este diplomado, se va a tener el «enriquecimiento de abono orgánico para mejorar la producción y productividad. Con esta técnica, vamos a contribuir al cuidado de los suelos en base a nuestra producción agropecuaria».
Finalmente, señaló que se va a «promover tecnología para las cosechas, para asegurar la producción agrícola y pecuaria en zonas críticas y en donde no tenemos abundante fuente de agua como por ejemplo, el Corredor Seco».