A solicitud del Ministerio de Gobernación, en la Asamblea Nacional de Nicaragua se aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de 10 Organismos Sin Fines de Lucro.
Asociación Nacional de Asegurados, Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo, Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial, Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas, Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, EXPICA, y Fundación Museo Archipiélago de Solentiname son algunos de los 10 Organismos Sin Fines de Lucro; cuya personalidad jurídica fue cancelada por el Parlamento debido a que han incumplido diversos requisitos de Ley.
«Estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones -origen, proveniencia y beneficiario final-, con lo cual han violentado la Ley No. 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro»; leyó el segundo secretario del Legislativo de Nicaragua, diputado Wilfredo Navarro Moreira.
No cumplían requisitos de Ley en Nicaragua
Según la exposición de motivos, otros requisitos incumplidos por las ONG’S han sido el carecer de juntas directivas. Además, no reportar donaciones previas provenientes del exterior y ocultar la información de sus miembros donantes.
Con estas acciones, esos organismos han violentado inclusive la Constitución Política y demás ordenamiento jurídico de Nicaragua.
«La Constitución dice que en Nicaragua rige el Estado Democrático y Social de Derecho. Eso significa el imperio de la Ley, eso significa que ninguna persona natural o jurídica puede estar por encima de la Constitución y de las Leyes. Y estas asociaciones han violentado la Ley superior. Han violentado la Ley secundaria, por lo tanto, esta decisión es una decisión apegada a la Ley, es una decisión de derechos y de justicia«; valoró el diputado Carlos Emilio López.
La iniciativa fue aprobada con 75 votos a favor. Es decir, mayoría parlamentaria absoluta y es parte de un proceso por el cual en lo que va del año, se han cancelado personalidades de casi 1 mil asociaciones que desarrollaban su labor al margen de la Ley.