Si hay una canción que te cala en el alma y te saca lágrimas con sus primeros segundos, esa es «Fix You», un himno de Coldplay.
Se trata de una de las canciones más célebres del conjunto y, al mismo tiempo; una celebración de aquellos que se preocupan por nosotros, sobre todo en los momentos más difíciles.
“Fix You” es la cuarta canción y el segundo sencillo del tercer álbum de Coldplay, ‘X&Y‘. Fue escrita por Chris Martin para su entonces esposa, Gwyneth Paltrow; para reconfortarla tras el fallecimiento de su padre.
El origen de “Fix You” marca la pauta de su letra y composición. Martin tenía la intención de utilizar un órgano de iglesia para el tema. Pero en un hermoso y trágico giro, Martin no pudo acceder a uno y en su lugar utilizó un viejo teclado que Bruce Paltrow había comprado poco antes de su muerte.
Coldplay y una canción inmortal
“Mi suegro Bruce Paltrow compró este gran teclado justo antes de morir. Nadie lo había enchufado nunca. Lo conecté, y había un sonido increíble que nunca había escuchado antes. Todas estas canciones salieron de este sonido. Algo tiene que inspirarte, y algo más se impone”; indicó el vocalista de Coldplay.
El tema se construye en torno a un órgano acompañado de piano y guitarra en la primera mitad y un estilo de rock alternativo en la segunda, con guitarra eléctrica, bajo y batería.
De esta manera, el mensaje esperanzador de la canción, y su arreglo acústico/antímico en dos partes, fue aclamado por la crítica. Ha sido interpretada en actos conmemorativos, como por Coldplay en el concierto benéfico One Love Manchester en 2017. En septiembre de 2021, Rolling Stone la nombró como la 392ª mejor canción de todos los tiempos.
“Fix You” ha sido re versionada en numerosas ocasiones, incluyendo notables interpretaciones del coro Young@Heart en el premiado documental de 2007; así como del icono del pop Sam Smith, y del septeto coreano BTS.