Residente quiere que América sea para los americanos, todos, desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Por eso lanzó «This Is Not America», un grito de protesta contra las injusticias en Latinoamérica y la apropiación del gentilicio americano por parte de Estados Unidos.
«El tema nace con esa idea de intentar promover el que se utilice la palabra América para el continente completo y que Estados Unidos se busque una palabra«, dijo Residente en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.
«Además de lo geográfico, es una cuestión simbólica de un país adoptando el nombre de un continente. Eso inconscientemente a los latinoamericanos; y al resto del continente, es como un tipo de colonización también mental y psicológica que lleva años. Es como si de momento Alemania dijera que es Europa o Marruecos», agregó.
Lee también: Julieta Venegas anuncia su regreso a la música con el tema «Mismo amor»
Una de las inspiraciones para la canción, dijo Residente, fue la obra del artista conceptual chileno Alfredo Jaar, quien en 1987 montó una instalación en Times Square, en Nueva York, titulada «A Logo for America» con un mapa iluminado de Estados Unidos y la frase «This Is Not America»; (esto no es América), para protestar por el etnocentrismo estadounidense.
El polémico vídeo de Residente
Otra fue la canción de Childish Gambino de 2018 «This Is America», sobre los problemas de violencia armada que Estados Unidos atraviesa. En un momento, tras citar una variedad de problemas a lo largo y ancho de la región, Residente dice en su canción: «Gambino, mi hermano, esto sí es América».
El video de «This Is Not America», lanzado el jueves por la tarde, fue codirigido por Residente y el realizador francés Gregory Orel. Mezcla imágenes capitalistas como rascacielos y vasos desechables con otras de pueblos originarios; así como creaciones fantásticas de una Estatua de la Libertad convertida en un indígena y de una pirámide mexicana en medio de Los Ángeles.