Quizás he pasado debajo de una piedra por algunos años, pero sinceramente la banda HEALTH no me sonaba tanto. Ahora eso cambió con el sorpresivo lanzamiento de una colaboración con Nine Inch Nails, banda de rock industrial e ícono de la música.
Sucede que estos HEALTH, conformados por Jake Duzsik y Mike Famiglietti, y quienes telonearon a Nine Inch Nails en el pasado; dijeron que esta colaboración ha surgido producto del material incluido en su recopilatorio («DISCO4;: PART I»).
Fue así que aprovechando un poco la situación de pandemia, probaron suerte y le escribieron a Trent Reznor; vocal y líder de la banda estadounidense.
«Llevaba mucho tiempo sin saber nada de él, pero sabía que si le enviaba un email y estaba ocupado, una de dos: o continuaría ocupado y no me contestaría, o me respondería con ‘estoy ocupado’. Él no es el tipo de tío que diría ‘fuck’, ¿cómo puede ser que este sujeto aún tenga mi email?», reveló Jake a través de una entrevista rescatada por el medio Binaural.
— HEALTH (@_HEALTH_) May 3, 2021
«Además, sabía que todo el mundo estaba en sus hogares. Nadie podía ir a ningún sitio», comentaba Jake.
Pese a contar con cierta incredulidad inicial, al final la colaboración acabó surgiendo con Reznor y Ross completamente involucrados en su concepción.
Esencia de Nine Inch Nails
El resultado es un híbrido que mantiene ese estilo de Reznor, ahora en su etapa elegante junto a Ross. Además tiene la estela ecléctica y ambiental de HEALTH, imprimiendo melancolía a un toque interesante.
Ver esta publicación en Instagram
Además no es un tema corto. Tiene poco más de 5 minutos de duración en que va pasando de lo intenso a lo reflexivo. Me gustó bastante el inicio con esos riff muy de su época en Downward Spiral.
De lo rudo a lo abstracto, no es una mala pieza musical para hacernos recordar que Reznor todavía tiene sangre en sus venas.
Nota elaborada por: Rafael Lechado