La inteligencia artificial es algo que ya existe y que se instauró en nuestras vidas, aunque no todos lo noten de primas a primera. En algunos casos es una herramienta sumamente útil; y en otros puede crear «sacrilegios», como escuchar a Gustavo Cerati «cantando» uno de los temas populares de Peso Pluma.
El artista mexicano ha crecido como la espuma en este 2023, por razones que van más allá de mi entendimiento, pero hace tiempo que perdí fe en los gustos de los jóvenes. Cada vez están peor con el trap o con esa música agropecuaria.
De ahí surge Peso Pluma, un producto plástico creado como si se tratara de unos nuevos zapatos o un reloj; un accesorio al que le adornaron con música de «corridos tumbados».
Ojo, tampoco es que soy solamente hater y no aprecio que se fusionen nuevos estilos musicales, es el orden natural del arte a final de cuentas; pero en el caso de Peso Pluma se nota a leguas que su fin comercial está por encima de cualquier ápice de auténtico amor musical.
Por ende, tampoco creo que su éxito sea muy duradero.
@vico_barreiro
¿Gustavo Cerati cantando un tema de Peso Pluma?
En fin, si dediqué unas palabras a Peso Pluma es porque me llamó la atención ver varios videos en TikTok de cómo sonaría Gustavo Cerati si cantara «Ella Baila Sola».
¿Cómo se hace esto? Utilizando inteligencia artificial. Hay también decenas de sitios web que te permiten hacerlo, eso de poner a un artista -sobre todo ya fallecidos- y que «cante» una canción que uno elija.
Claro, se nota que es algo artificial, pero al mismo tiempo se siente un toque de veracidad, o sea, se parece un poco a que fuese algo real. Eso es tan fascinante como tenebroso, tal cual episodio de Black Mirror.
Y en esas ideas locas es que alguien se le ocurrió poner al artista más reconocido de Argentina a cantar el tema de Peso Pluma… Y, curiosamente, el resultado es sentir que la canción «no es tan mala».
«No es la canción, es el artista»
De hecho, la mayoría de estos videos llevan de título: «No es la canción, es el artista»; y vaya que escuchar esa versión te da otra perspectiva.
Obvio, la lírica es algo que jamás Cerati habría hecho ni en su peor borrachera o viaje psicodélico; pero la forma en que canta y una variación también a la instrumentalización hacen que el resultado sea, por lo mínimo, interesante.
Ahora, esto es una tendencia de TikTok y se puede ver inocente, pero el uso artificial de voces de artistas que ya pasaron a mejor vida es algo que debe regularse; antes que se salga de las manos.
Y bueno, para terminar no puedo irme sin recomendar el álbum Bocanada de Gustavo Cerati. Por favor, si sos alguien que entraste a la nota por Peso Pluma, escuchá este disco y quizás, espero de corazón, mejorés tus gustos musicales.