El jamaicano Lee ‘Scratch’ Perry, icono del reggae, falleció la mañana del pasado domingo a los 85 años de edad en el hospital Noel Holmes de Lucea, en la parroquia de Hanover (Jamaica), informan medios locales.
- De tu interés: Katy Perry ya tiene lista la herencia que le dará a su hija
Sin establecer la causa de su muerte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, anunció en un comunicado que el artista falleció el domingo mientras estaba internado en el hospital Noel Holmes de Lucea en Kingston.
«Hoy Jamaica ha perdido el ritmo y el alma de un prolífico ícono de la música que ha inspirado a muchos», expresó Holness.
Pionero y productor del Reggae
Con apodos como ‘Brujo del reggae’, ‘Salvador Dalí del dub’ y ‘The Upsetter’, este artista es recordado por usar técnicas arriesgadas y experimentadas para la creación de sonidos de las canciones que producía.
Rainford Hugh ‘Lee’ Perry, nació el 20 de marzo de 1936 en la localidad de Kendal en Jamaica y dejó la escuela a los 15 años para trasladarse a Kingston en la década de 1960.
«Cuando dejé la escuela no había nada que hacer, salvo trabajar en el campo. Un trabajo muy duro. Eso no me gustaba. Así que empecé a jugar al dominó. A través del dominó practique mi mente y aprendí a leer la mente de los demás«, dijo Perry al medio musical británico ‘NME’ en 1984.
En el mundo musical sus técnicas para obtener sonidos únicos e inéditos son leyenda.
Utilizaba piedras, agua y utensilios de cocina para crear una densidad sonora surrealista; creaba efectos de percusión enterrando un micrófono en la base de una palmera.
Incluso, en ocasiones, cercanos que conocían sus técnicas dicen que soplaba humo de marihuana en el captador de sonido para tener sonidos más profundos y así dar origen al ‘dub’, un género mezcla del reggae y efectos sonoros al cual se le atribuye su creación.