El W:O:A, o Wacken Open Air, es el festival de metal más importante a nivel mundial, el cual se celebra en la ciudad del mismo nombre en Alemania. Para llegar a tocar ahí, se hacen eliminatorias como Batalla de Bandas, que en Centroamérica se realizará el 17 de febrero en Honduras y es donde participará ISS75, representando a Nicaragua.
Esta agrupación, de la cual me siento orgulloso de haber visto un poco su surgimiento en la escena nacional; son realmente devotos al gran Dios del Metal. Lo llevan en la sangre, lo tienen presente 24/7 y cada presentación es aquello que suena realmente «con todo el boli»; a como decimos aquí.
Recientemente, los vimos en vivo y a todo color con El Año de La Rock 2023, y cuando llegaron al escenario pusieron a mover el esqueleto al público. Se hizo buen mosh, en otras palabras.
Para abordar más de esto, platiqué con Javier Mairena, miembro fundador y guitarrista de ISS75; quien cuando deja su bata de médico se convierte en uno de los grandes músicos que tiene el rock nacional.
Ahí me contó su expectativa de poder participar en este concierto para llegar al Wacken.
ISS75: «Vamos con la actitud positiva»
«Nos sentimos diacachimba porque es primera vez que una banda nica va a participar en este evento (Batalla de Bandas Centroamericanas). Ya siete bandas centroamericanas han ido a Alemania. Nosotros desde ya arrancamos ensayos y queremos sacarle el jugo a cada segundo»; indicó Mairena.
«Estamos ostentando llegar hasta Alemania, vamos con la actitud positiva que vamos a ir a ganar. Las otras bandas son tronco de bandas las que van, pero tampoco nos sentimos menos. La banda que va a participar por Costa Rica, ya tocamos con ellos y los conocemos (…) Y la mejor experiencia es tratar de levantar el metal a nivel centroamericano y romper fronteras«; aseguró.
Indiscutiblemente, debo decir que ISS75 es la banda que más está esforzándose en exportar el metal nicaragüense. Han hecho giras a países de la región y les ha ido muy bien; además que aquí en Nicaragua se rifan a tocar en todo tipo de lugar, buscando estar más cerca de «toda la raza» que fielmente los sigue.
Además, otro dato interesante y que también es de orgullo, es que uno de los jueces que estará en esa Batalla de Bandas es Deybi «El Palo» García, vocalista de Rapaz; banda hermana de ISS75.
Eso sí, antes que piensen mal, el reglamento del evento no permite que él vote por una banda de su país de origen.
A darle con todo
Estoy seguro de que el show que van a armar ISS75 en Honduras va a ser brutal. El talento del mencionado Mairena, junto a Denis Estrada en la voz, Lenard Solano en bajo y coros, así como Eleazar Malespín en la batería; es suficiente para sorprender a todos los jueces y al público.
Quienes los conocen, saben que son gente «moridora» y que dejan el alma en cada rola. Me gusta su frase que dicen en cada toque: «¡ISS75 son todos ustedes!»
Así es, somos todos ISS75 en apoyar a Nicaragua para que llegue al Wacken.