Depresión, apocalipsis y ácido: El origen del «4th Of July» de Soundgarden

Foto: Soundgarden, los padres del grunge
Foto: Soundgarden, los padres del grunge

El 4 de julio es una fecha que para los gringos es de fuegos artificiales y falso patriotismo. Pero también es oportunidad para recordar buena música de ese país, donde están los mejores exponentes del mundo del rock, entre ellos los padres del grunge: Soundgarden.

Depresión, apocalipsis, confusión y caos plagan la lírica de una de las canciones más complejas, hermosas y potentes del grunge, titulada precisamente así: 4th Of July.

Esta obra de arte es del álbum Superunknown, que no solamente es de los mejores discos de grunge; es de los mejores discos de rock de toda la historia. Además, uno que se siente atemporal, yo todavía lo escucho (sobre todo en este año que cumple 30) y se siente fresco.

«Lo oí en el viento / Y lo vi en el cielo / Pensé que era el fin / Pensé que era el 4 de julio»; canta Chris Cornell en el coro, y la música tenebrosa realmente suena como el fin del mundo.

Un origen oscuro de 4th Of July de Soundgarden

*4th of July*, como muchas de las letras de Chris Cornell, deja espacio para amplias interpretaciones. Si uno revisa palabra por palabra; patriotismo, la violencia y la depresión están en las letras de la canción.

Pero, el verdadero origen es más… extraño.

En 1994, Cornell le dijo a la revista RIP que una mala experiencia con LSD (ácido) inspiró las letras de la canción.

 

«Una vez estaba bajo el efecto del ácido, y había voces a tres metros detrás de mi cabeza. Todo el tiempo que caminaba, hablaban detrás de mí. En realidad, me hacía sentir bien porque sentía que estaba con gente. En un momento estaba mirando hacia atrás, y vi que una persona llevaba una camiseta negra y jeans, y la otra persona llevaba una camiseta roja,» recordó.

«Siempre estaban ahí. Sin embargo, era como un sueño, donde me despertaba, miraba y me enfocaba de vez en cuando y me daba cuenta de que no había nadie ahí. Entonces pensaba, ‘Oh, fuck, estoy oyendo voces.’ ‘4th of July’ trata básicamente de ese día. No lo entenderías si lo leyeras. No se lee como, ‘Me desperté, tomé ácido, subí al carro y fui a la reserva india.'»

Foto: Soundgarden, los padres del grunge
Foto: Soundgarden, los padres del grunge

Un ente viviente

El guitarrista Kim Thayil explicó el proceso de esta mítica y fantástica canción en una entrevista allá en el 94.

«Esta fue una canción difícil de interpretar en vivo debido a su afinación,» admitió. «Es una canción increíble, es divertida de tocar en vivo y tiene una presencia increíblemente fuerte y oscura.»

Incluso se conoce que esta canción durante la gira que acompañó el álbum fue de sus más emblemáticas. Cuando la tocaban en vivo, la podían estirar hasta un par de minutos más a pura improvisación. Simplemente, increíble.

Con información de Alt77