Cultura Profética celebra su retorno a los escenarios

musica

Los integrantes de la banda puertorriqueña Cultura Profética ven como una celebración haberse presentado sobre el escenario en lo que fue el Bajo la Luna Fest en Orlando, luego de una pausa de poco más de un año a causa de la pandemia.

“Arrancando de nuevo, parece como un sueño, parece de mentira”, dijo en entrevista el vocalista Willy Rodríguez, quien junto a Eliut González (guitarra), Omar Silva (guitarra y bajo) y Juanqui Sulsona (piano y teclado) se presentó ante unas 5,000 personas.

Su última presentación en vivo fue el 15 de marzo de 2020 en “Vive Latino”, en México, en lo que era prácticamente el inicio de la gira de su disco más reciente “Sobrevolando”, que ganó un Latin Grammy en noviembre pasado como mejor álbum de música alternativa.

Después de darle una pausa obligatoria a los grandes festivales de Latinoamérica que tenían pautados para el pasado año y de que una nueva realidad por el COVID-19 los tomara “fuera de base”, Willy asegura que ver que hay posibilidades de tocar les llena el alma.

“Fue lindísimo lo que se logró. Mucha gente necesitaba esto hace tiempo, de poder ver música en vivo, sentirla en vivo, que no es lo mismo que simplemente verlo. Para nosotros fue como un recargar de energía. Nosotros decimos que tocar en vivo es nuestra fuente de la juventud. Nos hacía mucha falta, realmente”, aseguró el artista, quien dice estar más que listo para lo que será su próxima presentación este próximo sábado, 10 de abril, en Miami frente a la playa, donde el cantante Simon Grossman estará a cargo de abrir el espectáculo, cuya producción está a cargo del productor puertorriqueño Paco López.

Sin embargo, justo antes de Cultura Profética y y aunque ya ha acompañado a esta agrupación en tarima, la cantante Delic ofrecerá por media hora lo que será su primera presentación como solista.

“Va a ser un show corto de cuatro canciones, presentando dos sencillos que Delic lanzó ya, el próximo sencillo que está a punto de lanzar este mes y el que se iría a trabajar después, que es el cuarto. Estamos súper ansiosos. Tiene un ‘crew’ de músicos increíbles. Para mí es como un pequeño ‘dream team’, que se armó y tenemos muy buenas expectativas de lo que va a pasar en Miami”, dijo Willy acerca de quien es su esposa, que se encuentra ya afinando sus últimos detalles en los ensayos generales.

Te puede interesar:  Lady Gaga y Dom Pérignon revelaron su colaboración: ‘The Queendom’

Su disco “Sobrevolando” y varios temas clásicos de Cultura Profética serán parte del espectáculo que ofrecerán por casi dos horas, desde Virginia Key Beach, donde el público será ubicado por grupos en áreas ya demarcadas para cumplir con el distanciamiento social, contrario al festival de Orlando.

“Estas fechas en cierto modo son como una celebración del disco, que con el año que nos pasó, pensábamos que ya tendríamos que obviar la oportunidad de tocar el disco en vivo. Esta es la manera en que siempre hemos probado nuestra música con el público, viendo cómo reaccionan con cada canción, y así tu sabes cuáles son las más solidas. Definitivamente, este show de Orlando fue la celebración de que hay vida por delante, y que el disco sí ha sido celebrado”, dijo Willy al aceptar que nunca la agrupación se ha sentido cómoda con hacer show virtuales, sino para presentarse en vivo.

Incluso, con el pasado show en Orlando sintieron que su música ha trascendido diversas generaciones y que queda Cultura Profética para buen rato.

“Lo que nos reafirmaron es que hay muchos años de Cultura Profética, que aunque no seamos los mismos chamaquitos, todavía seguimos vigente. Nos es algo muy fácil de lograr y lo más bonito es que se ha logrado de manera totalmente orgánica. No es que nos rompemos la cabeza en cómo vamos a apelar a las generaciones, es que naturalmente nos nace y las cosas que hacemos siguen siendo apetecibles para las nuevas generaciones y eso es una dicha”, concluyó la voz de “Tu complicidad”.