‘Jueves’, canción de la Oreja de Van Gogh inspirada en los atentados en Madrid

musica latina

El jueves 11 de marzo del 2004 ocurrió uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España, una serie de atentados en la red de trenes de Madrid que resultó en el fallecimiento de 192 personas y dejó casi dos mil personas lesionadas.

De tu interés: Daddy Yankee hace histórica presentación de su hit global "Problema"

Estos hechos inspiraron a la banda española, La Oreja de Van Gogh, a interpretar una canción en honor a las víctimas, misma que pronto se convirtió en una de las más exitosas de la agrupación.

Foto: Atentados en la red de trenes de Madrid/Cortesía

El tema Jueves, se estrenó en 2008 y narra una conmovedora historia de amor inspirada en el diario personal de una chica, el cual fue encontrado durante las labores de rescate. La nota de aquel día estaba incompleta por lo que se presume que la escribía en el momento del siniestro. 

La letra describe, en primera persona, el amor platónico de una joven hacia un chico al que frecuentemente se encuentra en los vagones del tren. Ella es tímida e insegura, por lo que no se atreve a acercarse a él para platicar. 

Hits más escuchados

Un día cruzan miradas y se ponen a platicar, él le confiesa que todos los días usa ese medio de transporte para poder encontrarse con ella. Se toman de la mano y justo cuando están apunto de llegar a su destino ocurre una explosión. En ese momento ella toma valor y le roba un beso y le regala  “el último soplo de su corazón”. 

La canción interpretada por Leire Martínez se lanzó el lunes 14 de julio de 2008, con la intención de recaudar beneficios para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. En México se estrenó hasta marzo del 2009 y se coló al top 10 de hits más escuchados del año.