De “Los peces en el río” a “Ven a cantar”: el legendario disco de Navidad

mexico

La Navidad es una fecha especial para todos y aunque este año la celebración se realizará de manera distinta por los protocolos sanitarios, esto no impide que deje de sonar la “Eterna Navidad” en los hogares de los mexicanos. Este álbum marcó a toda una generación y que sigue vigente hasta nuestros días.

Los cantantes pop de los 80 como Tatiana, Manuel Mijares, Yuri, Daniela Romo, Arianna, Pandora y Óscar Athie fueron los encargados de inmortalizar sus voces en estos cantos navideños. Además colaboraron diversos artistas de Latinoamérica como Denisse de Kalafe de Brasil, radicada en México, Heraldo Zúniga de Nicaragua y Sergio Fachelli de Uruguay.

De tu interés: Voces de la música cubana lanzan videoclip "Con Cuba no te metas"

El éxito más popular de la agrupación es “Ven a cantar” del compositor José Ramón García Flórez. “Ven a cantar, ven a cantar, que ya llegó la Navidad. Ven a cantar, ven a cantar, que ya está aquí la Navidad” a 34 años de su lanzamiento es la canción más popular que inmortalizó el éxito de la agrupación y que logró transmitir el sentimiento nostálgico y alegre que causa el cierre de año. 

Fue el primer disco navideño con artistas pop grabado en aquella época, los productores jamás imaginaron el éxito que tendrían años después.

Foto: De “Los peces en el río” a “Ven a cantar”: el legendario disco de Navidad /Referencia

Otro de los éxitos más reconocidos del álbum es la de “Los peces en el río” interpretada por María Fernanda Meade del Valle y las hermanas María Isabel y María Teresa Lascurain Arrigunaga que conformaban el trío musical Pandora.

La producción reunió un total de 10 canciones con temas como: “Campanas navideñas” interpretada por Tatiana, “Adeste Fideles” por Mijares, “Blanca Navidad” en voz de Daniela Romo, “El niño del tambor” interpretada por Arianna, “Arre Borroquillo” de Denise de Kalafe, La Marimorena en voz de Oscar Athie, “Campana Sobre Campana” con Yuri y “Los Campanilleros” por Hernaldo Zuñiga.

En 2003 “Eterna Navidad” fue relanzado en una edición especial de CD donde incluyó nuevos intérpretes del mismo género, las voces de Laura Flores, Myriam Hernández y Raphael fueron parte de este relanzamiento.

Canciones originales

Las canciones grabadas fueron: “Ven A Casa” cantada por Laura Flores, “Campanas De Plata” por Myriam Hernández, “Juntos Esta Navidad” interpretada por Bárbara, “Alma de Navidad” a cargo de Ángela Carrasco y Franco, “Una pregunta a Dios” por Ivana Morandi, “Viva el amor, viva la paz” por el grupo Posdata y “La canción del Tamborilero” a cargo de Raphael.

Actualmente, con las plataformas digitales es más fácil encontrar las canciones originales para disfrutar de la Navidad al estilo de los 80s que jamás pasarán de moda, basta con ingresar al buscador de YouTube para poder escucharlas, incluso algunas versiones remasterizadas están disponibles en Spotify.