Fundación Latin Grammy anuncia ganadores de su programa de Subvenciones

musica

La Fundación Cultural Latin GRAMMY® anunció hoy a los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación, que ofrece subvenciones a instituciones musicales, organizaciones sin fines de lucro, musicólogos e investigadores en todo el mundo que enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina

Este año, un grupo variado de instituciones e investigadores recibirán este apoyo. Las cuatro subvenciones, cada una con un valor máximo de $5,000 dólares, apoyan diversos proyectos: las subvenciones de preservación financian la catalogación y conservación de la música latina y sus singulares costumbres, mientras que las subvenciones de investigación apoyan proyectos dedicados a estudios históricos y antropológicos, además de la documentación de las tradiciones y el folclor latino.

 
"Nuestro programa de Subvenciones de Investigación y Preservación continúa creciendo, y estamos muy orgullosos de otorgar asistencia a un grupo muy diverso de académicos en toda Latinoamérica", dijo Manolo Díaz, vicepresidente sénior de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. "Este año la diversidad de los proyectos es muy interesante, y estoy seguro de que contribuirán al patrimonio cultural internacional".
 
Se otorgarán subvenciones de preservación a:

Javier Pérez Sandoval, Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia – El propósito del proyecto "Pasantías de la maestría en músicas colombianas; un recorrido por la diversidad del caribe colombiano" es preservar, editar y divulgar aproximadamente 100 horas de videos inéditos de trabajo de campo en 2018 y 2019 en seis localizaciones del Caribe colombiano. 

Reflejan las particularidades de diferentes prácticas musicales de tradición oral, entre las cuales se encuentran el bullerengue, la cumbia, la gaita negra, el complejo de tambora, la tradición de la flauta de millo y la música de banda de formato playero. 

La catalogación, edición y divulgación del material aportaran a la gestión del patrimonio bibliográfico y documental en relación a las músicas colombianas.

Oluwafemi Agbayewa, Uruguay – El proyecto "Hugo "Cheché" Santos: La última llamada" consiste en una serie de podcasts basados en la vida y carrera musical de Hugo "Cheché" Santos, estrella del candombe. La serie reflejará los retos, dificultades y éxitos en su trayectoria profesional, y contribuirá a la preservación e investigación de la cultura afrouruguaya. Los podcasts buscan conectar el candombe con una audiencia regional y global, y hablan sobre las acciones y desafíos del movimiento musical.
Se otorgarán subvenciones de investigación a:

Dra. Katrin Lengwinat, Caracas, Venezuela –  Por medio de su proyecto "Aporte a la recuperación de la diversidad del joropo llanero". Se explorarán, registrarán y difundirán aproximadamente 50 golpes, de los cuales dos tercios hoy en día se practican muy poco, creando en la web una fuente de consulta de fácil acceso que contendrá videos didácticos con música instrumental y textos sobre aspectos históricos". 

"El acceso en la web a los resultados de las investigaciones e interpretaciones será en su totalidad público y además sin costo alguno para garantizar la más amplia difusión a nivel nacional e internacional. Además, se propagará esa pluralidad entre cuatristas de nivel avanzado en talleres musicales en Caracas que pretenderán incentivar la ampliación del repertorio mediante la difusión de seis "golpes raros".

Néstor Lencenella, Cuidad de México, México – Su proyecto, "AbuelasCDMX", es un trabajo de investigación, rescate, preservación y difusión de cantos en lenguas originarias (náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua) de la Ciudad de México. Se centrará en grabaciones de audio y video de cantos tradicionales por mujeres de la tercera edad en diversos lugares de Ciudad de México

Luego se producirá una serie de obras audiovisuales con versiones tradicionales de los cantos, como también versiones modernizadas con nueva tecnología.

Un comité de expertos de Latinoamérica, la península Ibérica y Estados Unidos seleccionó a los benefactores entre muchos destacados candidatos. Desde su creación en 2015, el programa ha otorgado subvenciones por un total de $120,000 dólares. Uno de sus proyectos ganó un Latin GRAMMY® y un GRAMMY®. 
  
Acerca de la fundación:

La Fundación Cultural Latin GRAMMY fue fundada por La Academia Latina de la Grabación® para promover la difusión y el reconocimiento internacional de las importantes contribuciones de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y patrimonio musical

El objetivo principal de la Fundación es otorgar becas a estudiantes interesados en la música latina, así como subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para la investigación y preservación de diversos géneros de la música latina. Apoye nuestra misión realizando una donación hoy en nuestra página de Facebook. 

Para obtener información adicional visite el sitio de la Fundación Latin GRAMMY www.fundacionculturallatingrammy.com. Para las últimas noticias y contenido exclusivo, únase a nuestras redes sociales en @latingrammyfdn en Twitter e Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook.