Muere la cantante pop canadiense Kelly Fraser

canada

La cantante Kelly Fraser, famosa por cantar en inuit, la lengua nativa de los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia, murió en la casa donde vivía en Winnipeg, Canadá, confirmó su productor y amigo Thor Simonsen.

El deceso se produjo el 24 de diciembre, aunque se mantuvo en secreto hasta hoy. Tenía 26 años.

Comenzó a ser conocida por escribir y traducir canciones en el idioma inuit y mezclarlas con el inglés, así como la música tradicional inuit con el pop contemporáneo. Pero se hizo popular a nivel mundial a raíz de su versión del tema Diamonds de Rihanna. que se hizo viral en YouTube y cuenta con más de 600.000 visualizaciones.

Te puede interesar: Zac Efron responde ante enfermedad que casi le quita la vida

Activista por los derechos del pueblo inuit y por dar a conocer su cultura, la cantante nació en Sanikiluaq, una pequeña localidad de menos de mil habitantes en la Isla Flaherty en la Bahía de Hudson, en Canadá, y vivía en Winnipeg. Su álbum debut apareció en 2014 bajo el título de “Isuma” y tres años más tarde publicó “Sedna”, que fue nominado a los premios Juno en la categoría de mejor álbum de música indígena.

En una declaración de 2017 que acompañó el lanzamiento de “Sedna”, Fraser dijo que el objetivo del álbum era curar a quienes sufren los resultados de la colonización, incluidos los “efectos perjudiciales de la escuela residencial y la reubicación forzada”. “Hay una gran necesidad de que los artistas inuit hablen directamente con los afectados del pasado”.

Kelly usaba la música pop como plataforma para fortalecer su lenguaje. También esperaba crear conciencia entre las generaciones más jóvenes sobre la historia de los inuit. Trataba de mejorar las condiciones para las personas inuit de forma apasionada y quería ayudar a los jóvenes a comprender la historia”, recordó el productor.

Traumas, racismo y ciberacoso

La familia de la cantante aborigen canadiense Kelly Fraser ha revelado este lunes que la artista se suicidó el pasado 24 de diciembre a los 26 años de edad, tras sufrir durante años trastorno por estrés postraumático a consecuencia de «traumas infantiles, racismo y persistente ciberacoso».

«Lamentamos profundamente compartir la noticia de que Kelly Fraser se suicidó el 24 de diciembre en Winnipeg, Canadá«, ha señalado la madre y hermanos de la artista en un comunicado dado a conocer hoy.

También puedes ver: App de citas bloquea a Sharon Stone por creer que su perfil era falso

«Estaba buscando de forma activa ayuda y habló de forma abierta sobre sus problemas personales en internet y a través de su diario. Kelly era una persona increíblemente buena que dio gran parte de su ser para ayudar a otros», ha añadido la familia de la artista.

Fraser estaba trabajando en la producción de su tercer trabajo, que se iba a llamar “Decolonize».

«Soy Kelly Fraser y estoy publicando un recordatorio diario para recoger donaciones para mi kickstarter para mi próximo álbum. #Decolonize. Creo que es importante compartir la historia de los pueblos indígenas a través de la música con pop / edm / rock en inglés / inuktitut”, escribía en Twitter la cantante poco días antes de morir.