Mon Laferte: «Piñera es una vergüenza y le miente al mundo»

México, 23 oct (EFE).- La cantante y compositora chilena Mon Laferte dijo este miércoles que la actuación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el estallido social que se vive en su país desde hace seis días, "es una vergüenza y le miente al mundo".

"Lo de Piñera es una vergüenza, está mintiéndole al mundo. Salió a dar un disculpa pública, pero más que una disculpa eso parecía como querer apagar el incendio con gasolina", dijo la artista chilena en entrevista telefónica con Efe.

Piñera "dio la disculpa, pero en Chile sigue el toque de queda y siguen los militares en la calle", añadió la cantante.

Laferte dijo que anoche, en pleno 2019, encontraron un centro de tortura en una estación del metro: "es una burla".

La originaria de Viña del Mar dijo que la respuesta de la población chilena no fue sólo por los 30 pesos que aumentó el metro en Santiago, sino debido una serie de injusticias que han sucedido en su país en los últimos 30 años.

Te puede interesar: INDH investiga presunta tortura contra manifestantes en Chile

Recordó que actualmente Chile se rige por la Constitución que se escribió durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) "y la gente está cansada, el alza al metro fue la gota que derramó el vaso".

"Es una vergüenza y le miente al mundo"

Recordó que en Chile "todo está privatizado", la educación, el agua, la luz y la salud.

"En Chile no existe la educación gratuita, las universidades todas son privadas, no hay salud, el sistema de pensiones es un robo, los adultos mayores tienen pensiones indignas y más que tener miedo a morir la gente tiene miedo a llegar a viejo", relató la cantante.

"La gente está harta de todo esto y va más allá de cualquier color político, no es la derecha o la izquierda, hemos tenido de ambos gobiernos y creo que la izquierda ha sido tibia y este gobierno todavía hoy tiene personajes que trabajaron al lado de Pinochet y por eso hoy sacan a los militares a la calle", finalizó.

Este miércoles los chilenos se lanzaron nuevamente a las calles en el sexto día de protestas, que ya dejan 18 personas muertas, entre ellas un menor, debido a que la agenda social presentada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no acabó de convencerlos.

El estallido inició debido a la alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago, lo que detonó una inédita y masiva manifestación ciudadana que reclama reformas sociales al Gobierno chileno.