“Abbey Road”, 50 años del álbum de The Beatles

musica

Nadie más que The Beatles podría haber terminado su carrera con un álbum de la calidad de Abbey Road. Desgastados por sus diferencias artísticas y enfrentados por los problemas financieros de Apple, ellos lo sabían mejor que nadie: 

“tendrás que cargar con ese peso por mucho tiempo”, cantan en Carry That Weight. Después de la revolución que habían generado a principios de los ’60, no podían desaparecer sin sellar su legado. Por eso, mientras la banda se desmoronaba, lograron dejar atrás sus diferencias y registraron no sólo uno de sus mejores álbumes sino también el más exitoso en términos comerciales.

El vínculo entre John, Paul, George y Ringo empezó a resquebrajarse durante la grabación de The Beatles, más conocido como el Álbum Blanco, en 1968. La sociedad Lennon/McCartney se estaba desintegrando y, con visiones distintas del camino que debía tomar la banda, comenzaron a componer por separado. 

Las sesiones fueron tensas y anárquicas y en muchas ocasiones cada miembro del grupo trabajó por su cuenta, por eso el LP es tan ecléctico y fragmentado.

En enero del ’69 McCartney volvió a reunir a los demás para un nuevo proyecto: el álbum Get Back. No habían pasado ni cuatro meses del lanzamiento del disco anterior y él ya proponía hacer uno nuevo. Para él, la única forma de reconstruir los vínculos con el resto de la banda era volver a tocar juntos, primero en el estudio y luego en vivo, algo que The Beatles no hacía desde 1966.

Las canciones de Get Back proponían una vuelta a las raíces, al rock and roll más crudo de sus inicios, y la idea era registrarlas en conjunto, sin sobregrabaciones. “Iba a ser un álbum honesto”, había dicho George Martin a Rolling Stone

Al final, tanta honestidad derivó en el cuarteto sacando a la luz sus conflictos y discrepancias y las peleas fueron tan intensas que llegaron al borde de la ruptura, con Harrison abandonando el grupo temporalmente y Martin perdiendo su autoridad. 

Te puede interesar: Maluma 'llora' por no estar nominado en los Grammy

Ese material fue archivado hasta que John Lennon le pidió al productor Phil Spector que le diera forma para lanzarlo como banda sonora de la película Let It Be.

Paradójicamente, su última colaboración fue, comercialmente hablando, la más exitosa. Esto podría haber motivado a la banda a continuar –hace poco se develó que estuvo en sus planes grabar otro LP-, pero sus diferencias ya eran irreconciliables y sus energías estaban puestas en otros proyectos.

El título original del álbum iba a ser Everest, en referencia a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, pero ante la idea de viajar al Himalaya para hacer la portada fue descartada de inmediato. También pensaron llamarlo Billy’s Left Foot. Paul tuvo la idea de bautizarlo Abbey Road: “es el estudio en donde estamos y suena un poco como un monasterio”, explicó en Anthology (“abbey” en inglés significa “abadía”). 

En un ambiente tan volátil, el cuarteto de Liverpool no pudo hacer más que salir a la puerta de los estudios de EMI, situados en la calle Abbey, y cruzar la senda peatonal para la célebre foto que ilustraría el arte de tapa. Fue un acto sencillo que dejó una marca profunda en la cultura occidental.

El álbum también sentó las bases para una nueva etapa del rock, más dura y progresiva, y demostró una vez más que, incluso en el ocaso, The Beatles siempre estuvieron adelantados a su tiempo. Aunque luego cada uno desarrollaría una exitosa carrera en solitario, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr jamás pudieron (ni podrán) liberarse del peso de haber creado juntos obras maestras que hoy, luego de 50 años, suenan más frescas que nunca.

Resultado de imagen para the beatles abbey road album spotify