¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Jazz?

tendencia

Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. El día Internacional del Jazz sirve para concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Se celebra en todo el mundo con conciertos y actividades educativas. La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. 

Te interesa: ¡Guatemala de luto! Fallece cantante cristiano Julio Melgar

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
El jazz es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz;
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas;
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de la improvisación y la creación colectiva. En su corazón anidan la libertad y la apertura, y por ello pueden abrazarlo culturas de todo el mundo, enriquecidas en cada caso por sus particulares notas y sus propias tradiciones musicales. El jazz da voz a las luchas y aspiraciones de millones de personas, erigido en un portentoso símbolo de la libertad de expresión y la dignidad humana. En momentos de creciente discordia y división, esta música representa un lenguaje universal de paz. "