Revuelta Sonora: nuevos aires marcarán un nuevo rumbo

nicaragua

Revuelta Sonora es una de las bandas de rock y electrónica más longevas que tiene Nicaragua. Encabezado por el inconfundible Bikentios Chávez, el proyecto musical posee un sonido propio que tiene como emblema llevar ritmos bailables y atractivos a diferentes partes del mundo.

En esta semana que da fin al mes de febrero, se conoció a través de las redes sociales de Bikentios y de Revuelta Sonora que la agrupación vuelve a escenarios con una nueva alineación. 

La composición actual está conformada entonces por Jordi Ruiz (Popi),  bajista, quien Biken ya conocía desde 2002, cuando se hicieran amigos en Girona, España, tiempo en que el del pelo afro estudiara sonido en Microfusa de Barcelona.

Lee también: Fallece uno de los integrantes de la banda The Cure

Le siguen el guitarrista David Abad y el tecladista Miguel Brugués, a quienes conoció en este 2019. Ambos son maestros de una escuela de música donde Chávez actualmente da clases de batería. 

Para formar parte de Revuelta Sonora, Bikentios explica que lo esencial es que sean "personas compatibles como para hacer amistad, lógicamente también que sean músicos que les apasione y dominen varios estilos; como el rock, funk, blues, y que les guste la música electrónica".

 

Además de ello, explica que un conjunto no funciona si no existe una verdadera cohesión, armonía que se genera con individuos con mente "solidaria, honesta, íntegra, humilde, respetuosa con todo tipo de personas, y si tienen ideología de izquierda mejor aún".

Bikentios Chávez llegó a Cataluña en junio de 2018, desde entonces y a como es de esperar en un apasionado de la música, no ha parado de analizar nuevas corrientes musicales, aprendiendo de tendencias de esa zona del mundo, obteniendo una inspiración distinta en contenido pero con la misma entereza que tiene desde que comenzó su recorrido musical.

"Estoy absorbiendo mucha música y estilos nuevos, asisto a cursos sobre música y/o sonido, estoy también estudiando armonía, voy a jams sessions, conciertos de rock, de electrónica y de músicas del mundo. También estoy aprovechando el tiempo para irme a las bibliotecas a leer sobre música u otros temas. Además tengo muchos amigos Dj's que producen techno, con quienes a veces nos juntamos y compartimos conocimientos en cuanto a producción de música electrónica", explica Chávez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Revuelta Sonora (@revueltasonora) on

 

En estos tiempos modernos y digitales la producción audiovisual va muy de la mano de la música, es por ello que Bikentios ha estado estudiando además a cómo editar videos. La idea es empezar a producir videoclips nuevos de la banda. "Creo que era un cambio necesario para Revuelta, ya era hora de volver a actualizarnos o renovarnos", señala.

Dentro de poco tiempo Revuelta Sonora con sus nuevos integrantes estarán realizando una gira por Cataluña, con lo que este músico tiene altas expectativas. "Creo que les va a gustar. Primero porque aquí la gente es muy receptiva y están abiertos a escuchar cosas nuevas y raras. Por otro lado el género de Revuelta es bastante aceptado por acá, a la gente le gusta mucho el baile, y precisamente es lo que Revuelta intenta provocar. Otro detalle es que por el hecho de ser de Latinoamérica, la propuesta resulta interesante y exótica a la vez", afirma Bikentios.

Para finalizar, el creador de piezas tan originales como "Triple Salto Moral", "Chicha" o "Encabe", reflexiona sobre el poder e influencia de la música, aseverando que "la música debe unir a las personas y no lo contrario, pero puede servir también como instrumento de cambio, pues vivimos en un mundo injusto y violento. Está bien que la gente exprese lo que siente y piensan, pero no está bien perjudicar a la escena musical (…) Repito: la música es para unir a las personas, no para alejarlas".

Si querés escuchar el material musical de Revuelta Sonora, podés buscarlos en plataformas como Spotify, Apple Music o YouTube.