David Bowie, el Duque Blanco cumpliría 72 años

londres

David Bowie cumpliría hoy 72 años. El artista, músico, productor, diseñador, actor, mimo y una infinidad de cosas dejó un legado que, a día de hoy, está lejos de extinguirse.

Icono del siglo XX, Bowie es recordado siempre por su dilatada carrera y su aportación al mundo de la música.

Este mismo jueves se cumplirán tres años desde que falleció en su apartamento de Nueva York por culpa de un cáncer de higado, destaco Clarin

 

David Robert Jones fue el nombre que Margaret y Heywood Jones, una moza y un hombre que se dedicada al cuidado de niños abandonados respectivamente, eligieron para su hijo. El nacimiento fue el 8 de enero de 1947 en Brixton, una barriada áspera del sur de Londres.

Con el tiempo ese bebé se convertiría en un hombre capaz de cambiar de identidad a su antojo: fue Ziggy Stardust, Tao Jones, Think White Duke… pero se lo conoció popularmente como David Bowie.

El nombre lo adoptó para no ser confundido con otro cantante de su época: Davy Jones, de los Monkees. Así surgió Bowie que comenzó prematuramente un intenso contacto con la música. A los diez años ya tocaba el piano, a los 13 el saxofón y le siguieron varios instrumentos.

En 1969, cuando ya había compuesto varias canciones, saltó a al fama con una creación bisagra en la historia del rock: Space Oddity, que se mantuvo entre las más vendidas de las listas británicas durante semanas.

Y en 1972 volvió a ser un foco de atención cuando creó a su álter ego: Zyggy Stardust, una criatura andrógina que interpretó Starman y fue protagonista del disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. 

Zyggy fue la cumbre de su etapa en el Glam Rock y el sello de cada puesta en escena de sus conciertos durante la década del setenta. 

Bowie exploró sobre todo la particularidad de su rostro. Se destacó siempre por su mirada, ya que tenía los ojos del mismo color pero una pupila estaba permanentemente dilatada por culpa de una lesión producto de una trompada que le dio un compañero en el secundario.

También estuvo en el cine con participaciones en varias películas. Una de las más emblemáticas fue durante la década del ochenta cuando interpretó al villano de Laberinto, junto a una joven Jennifer Connelly.

Tuvo poco contacto con la Argentina, sólo tocó en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1990, en la gira Sound and Vision, y por segunda vez el 7 de noviembre de 1997 en la gira del disco Earthling.

Músico prolífico, en total David Bowie compuso 25 discos. Sabía que tenía un cáncer de hígado y por eso aceleró el proceso de su último material discográfico, Starblack, que salió a la venta apenas cuarenta y ocho horas antes de su muerte, que sucedió el 10 de enero de 2016. Hasta el último adiós del Duque Blanco fue un valioso hecho artístico.

Otro icono irrefutable de la cultura popular del siglo XX, es El Rey del Rock. Elvis Presley también nació tal día como hoy en 1935 en la localidad estadounidense de Tupelo, en Misisipi. Es decir, hoy martes haría 84 años.