Maratón de piano en Bruselas por el Día Internacional del Jazz

bruselas

Bruselas, 30 abr (EFE).- Una maratón de piano ameniza la ciudad de Bruselas en la jornada de hoy para celebrar el "Día Internacional del Jazz", un evento que pretende rendir tributo a esta música.

"Cada 30 de abril, Bruselas rinde tributo a la música jazz y su papel fundamental para unir a personas alrededor de todo el mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos y la dignidad humana", explica el programa de la jornada.

Hoteles, tiendas, plazas y salas de conciertos actúan hoy de escenario improvisado de once músicos de jazz belgas o residentes en el país, entre los que se encuentran Joachim Caffonnette, Nicola Andrioli, Anne Wolf, Geoffrey Fiorese o Pirly Zurstrassen.

Le recomendamos: ¡Mamma Mia! ABBA regresa después de 35 años con música nueva

La jornada ha comenzado en el aeropuerto de BruselasZaventem con el pianista bruselense Pierre de Surgères que ha dado el pistoletazo de salida al maratón a ritmo de clásicos como Charlie Parker, Miles Davis o Leonard Cohen, y culminará en el club de jazz L'Archiduc con el holandés Ron Van Rossum, conocido por su maestría en el swing.

Además, diversos conjuntos del Real Conservatorio de Música de Bruselas ofrecerán esta tarde varios recitales y las radios de la ciudad (The world radio, Kiosk Radio y RTBF Musiq'3) tendrán una programación especial que incluye un debate sobre el impacto social y cultural del jazz y, por supuesto, retransmisiones de conciertos.

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el día 30 de abril como "Día internacional del jazz" para concienciar sobre las virtudes de esta música como "herramienta educativa y fuerza para la empatía, el diálogo y una mayor cooperación entre las personas".

La sede anfitriona de este año es San Petersburgo (Rusia) que lleva dos días realizando una serie de programas educativos en torno a esta música que terminarán esta tarde con un concierto en el Teatro Mariinsky, y el próximo año le tocará el turno a la ciudad australiana de Sydney.

Bruselas tiene una extensa relación con la música jazz, y además de esta maratón en su día internacional, la capital europea acogerá entre los días 25 y 27 de mayo el "Brussels Jazz Weekend", un festival en el que más de 700 artistas actuarán en recintos cerrados, calles y plazas, para hacer sonar la ciudad a ritmo de swing, bebop, blues y rock.