¿Cómo se vive la música en la Ciudad de México?
Cuarenta y dos artistas de distintas nacionalidades tratando de responder a esta pregunta por invitación de Todd Clouser, un jazzista estadounidense que reside en la capital mexicana y los llamados a plasmar su experiencia en un libro que se presenta este viernes, el cual ha sido publicado de manera independiente.
Durante la presentación, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris, habrá un concierto que se dividirá en cinco actos musicales para la publicación de la canción. Alex Otaola e Iraida Noriega presentan música de su proyecto Infinito. Por su parte, Brian Allen y Aarón Cruz interpretaron música inédita creada a partir de sus textos y los de otros músicos que también colaboraron en el libro.
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"Es un registro de parte de la escena aquí y ahora", dijo Clouser en una entrevista reciente con The Associated Press. "No solo es el concierto o el disco que produce como músicos sino que todo este proceso e intenta abrir este proceso al público o a otros músicos".
Clouser y la coeditora Zazil Collins explican que el título del libro es "Músicos en la Ciudad de México" y no "de la Ciudad de México" porque incluye artistas de otros países, incluso algunos que no viven permanentemente en la ciudad. Alguien que creeran los textos no hay reglas; sólo que no hay demasiado extenso y el resultado es una fusión de artistas: hay poemas, ensayos, dibujos, partituras, fotografías y la voz viva de los músicos.
El mismo Clouser, quien además de producir música como solista en parte del trío A Love Electric junto con Hernán Hecht y Aarón Cruz, colaboró ??con un texto sobre los taxis y las historias que le contaron sobre algunos choferes en sus andares.
"Una manera para mí de aprender español, y aprender sobre la parte de la cultura mexicana y aprender sobre la ciudad de México ha sido viajar en taxis", dijo. "Hay mucha personalidad, muchos personajes, una parte importante e interesante de la cultura y yo enseñamos cosas".
El proyecto necesitó cuatro años para la secretaría y esta primera edición se publicó de manera independiente. Para imprimirlo buscar en los fondos en internet y también los eventos de recaudación. Al final se imprimieron 500 ejemplares.
"Estoy acostumbrado a hacer discotecas que son desafíos, pero el libro es más", dijo Clouser, quien espera que el tomo llegue a las bibliotecas especializadas mexicanas.
Asimismo, mencionó que otro de sus intereses era una gran colaboración de mujeres en el libro.
"Hay muchas grandes artistas. No fue un gran intento para descubrir mujeres, hay muchas aquí ", dijo.
"A veces en el jazz hay roles definidos para hombres y mujeres. No estoy tan de acuerdo con eso, creo que está cambiando o está mejorando ", agregó, y destacó que las mujeres han dejado de ser solo las divas cantando y los hombres ya no solo son" machos dominando sus instrumentos, son sensibles ".
Entre los músicos que colaboraron en el libro está la mexicana estadounidense Denise Gutiérrez, quien hizo un poema sobre respiración; el mexicano Benjamín Schwartz, que habló sobre su experiencia haciendo discos para el jazzista neoyorkino John Zorn y el estadounidense Brian Allen, quien plasmó cómo en México la gente no sabe que no.
"Es muy interesante cómo el libro ha provocado que esté componiendo en conjunto y colaborando y creando nueva música. Ahora usa el texto para crear nueva música ", dijo Clouser.