Excelsyum derriba murallas con «El Canto del Lobo»

nicaragua

Excelsyum es una agrupación de metal sinfónico nicaragüense que no cabe duda que ha dado de qué hablar en los últimos años. Quizás todavía no tengan tantos reflectores encima pero eso puede cambiar rápidamente cuando lancen su primer disco, del cual se desprende el tema "El Canto del Lobo".

Esta canción aunque igualmente mantiene el carácter de Pinnacle Of Evolution y Disomnia, las otras dos canciones que habían lanzado anteriormente, posee un espíritu diferente en el sentido de ser más melancólico y pausado, una especie de balada de metal; además que la voz de Lucía Espinoza, la impactante vocalista de Excelsyum, alcanza una nota más aguda en un cántico más dulce pero a la vez misterioso. 

En el apartado de los arreglos la verdad que no dejo de obtener gratas sorpresas con esta agrupación. La parte sinfónica, la fuerza de la guitarra y la potencia de la batería que se adapta a diversas velocidades conforman una pieza que en sí es más corta que lo demás que han producido, pero que no le falta en absoluto la misma calidad. 

Igual que con Disomnia en esta ocasión Lucía canta en español, una decisión que se tomó entre todos los integrantes porque sienten que ya tienen bastante material en inglés y procedieron a "darle lugar a nuestro idioma también, por otro lado tenemos más conexión con el público al cantar en español", explica la vocalista. 

"El Canto del Lobo" se refiere a una metáfora de "la llamada que nos hace nuestro propio ser en el interior cuando es hora de derribar esas murallas propias que a veces nos limitan a llegar más lejos", argumenta Espinoza. Desde mi parecer lo interpreto como un mensaje a no dejarse vencer por los temores y prejuicios que impiden intentar alcanzar metas porque uno mismo se disminuye y desprecia. La confianza en uno mismo es el mayor arma para cumplir con propósitos de vida. 

 

A post shared by Excelsyum (@excelsyum) on

 

El tema fue grabado con una de las mayores referencias que hay ahorita en Nicaragua, el gran Rubén Duarte y su estudio Caballo Negro, con quien ya sean bandas de rock alternativo, metal o hasta punk no existe quien difiera en que es un gran tipo y que trabajar con él es una maravilla. "Rubén comprende bien lo que queremos en cada canción y el sentido o la atmósfera que le estamos dando al álbum", señala Lucía. 

"Hallarás la fuerza en ti" exclama Excelsyum en una parte de la canción, un mantra que seguramente empuja a esta banda a seguir trabajando para conseguir sus objetivos y hacerse un espacio en el metal nacional e internacional.