Avenida Blues es una banda de Costa Rica que tendrá una gira por Nicaragua a mediados de febrero. Son músicos que han rescatado el blues, jazz y hasta country de hace casi 100 años para darlo a conocer como una experiencia rica en historia, cultura y aprendizaje musical.
Se formaron gracias a un encuentro fortuito de Daniel Vilaplana en octubre de 2015 cuando caminaba por la Avenida Central de San José. Ahí se encontró con una persona que tocaba blues con una guitarra y un amplificador de baterías. "Me quedé escuchándolo un buen rato hasta que me animé a preguntarle si me dejaba acompañarlo un rato en armónica. Fueron varias semanas que cruzábamos caminos hasta que a inicios del 2016 decidimos empezar una banda y debido a que nuestro único escenario fue la Avenida Central, durante un buen tiempo nombramos el proyecto Avenida Blues", comenta Daniel a tn8.tv
De a poco irían pasando varios artistas por esta agrupación hasta quedar a mediados de 2017 con una alineación fija, conformada por Jorge Sánchez (vocalista y guitarrista rítmico), Carlos Rocha (guitarra principal y mandolina), Mark Blum-Anderson (banjo), Elí Vega (contrabajo), Diego Ramírez (Washboard y Kazoo) y por supuesto Daniel, quien toca la armónica de blues.
Encontrar a las personas que puedan tocar este conjunto de instrumentos acústicos tradicionales no es una tarea sencilla según nos explica Vilanueva. Requiere gran esfuerzo y mucho estudio que debe hacerse de forma autodidacta, porque no existe una base específica para aprender de esa gloriosa música que data de la época de 1930-1940. Incluso Rocha tuvo que tomar la iniciativa de aprender la mandolina por su cuenta.
Avenida Blues hace un recorrido por el género bluegrass y partir de ahí logra reconocer la raíz histórica que posee esta música y sus derivados."El blues proviene de los recién liberados esclavos del sur de Estados Unidos en aquella época. Y los primeros ensambles de jazz utilizaban pocos instrumentos reales y creaban música con lo que tuviesen a mano, por lo que fue una generación marcada de mucha lucha social y racial, son cosas que todavía se viven de una u otra manera en nuestros días", explica Daniel.
"The History Of Blues" es el nombre que tienen dos presentaciones que harán en nuestro país, las cuales estarán acompañados de Mario Sacasa, probablemente el principal representante de jazz y blues de Nicaragua. "La música de Sacasa fue una agradable sorpresa para nosotros (…) Su más reciente producción Maderas Blues es un trabajo sumamente bien logrado y fresco", argumenta Daniel. "Realiza el contraste entre los sonidos antiguos del blues acústico en sus primeras etapas como música del campo a música eléctrica más urbana, lo que será un autentico recorrido histórico auditivo y visual en lo que compone al género", agrega.
Avenida Blues tiene un repertorio de Standards, composiciones de diversos artistas como Louis Armstrong, Muddy Waters, Bill Monroe más otros que tienen un origen desconocido. Aún así también han compuesto sus propios temas originales que esperan pronto poder lanzar en un EP.
Lo más llamativo de esta agrupación es su intención de que su música llegue a todo tipo de persona, sin importar su estrato social o si pueden pagar una entrada o no. "Hemos tocado en barrios complicados e incluso en cárceles donde la gente no está acostumbrada a escuchar música en vivo de ningún tipo", sostiene Daniel, un vivo defensor de los derechos de los artistas itinerantes y las expresiones libres en la vía pública.
Entre sus planes de 2018 está completar el viaje al Festival Romerías de Mayo en Cuba, donde ya fueron invitados.
Por lo pronto acá les dejamos la fecha y lugar en que se estarán presentando durante febrero en Nicaragua:
16: Cervecería San Juan del Sur/SJDS
17: La Olla Quemada/León (Junto a Sacasa)
18: Hard Rock Café/Managua (Junto a Sacasa)
19: Fundación Casa de los Tres Mundos/Granada (Concierto más Jam Session)