Dolores O’Riordan, curiosidades sobre la vocalista de The Cranberries

La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, líder del grupo musical The Cranberries, una de las bandas más significativas de los años 90, ha fallecido este lunes a los 46 años de forma repentina, según ha informado el representante de la banda en un comunicado.

La vocalista de The Cranberries era una de las diez mujeres más ricas de Irlanda y gozaba de un reconocimiento a nivel mundial, pero su infancia y juventud fue muy dura. Su padre quedó paralítico cuando ella era una niña y acarreaba graves problemas mentales que le hacían suspender sus giras y conciertos. En 2017 volvió con nuevo disco, ‘Something Else’, una revisión de sus mejores temas con acompañamiento de orquesta de cámara. Estas son algunas curiosidades para conocer un poco más a Dolores O’Riordan:

 

Sufrió abusos cuando era niña
La cantante concedió hace años una entrevista exclusiva al periódico Sunday Independent en el que se sinceró y contó que estuvo sufriendo abusos sexuales durante cuatro años por una persona de confianza del entorno de su casa, al sur de Irlanda. Fue entre los 8 y 12 años, y el abusador era un vecino de su urbanización.

Dolores achacaba a ese fatal episodio de su vida de sus múltiples problemas psicológicos, entre ellos la depresión y la anorexia que sufrió, y que le ha costado años de terapia poder intentar superarlo. De hecho, su canción Fee Fi Fo del álbum ‘Bury the Hatchet’ habla explícitamente del abuso infantil.

Sus coqueteos con el séptimo arte
En varias ocasiones pudimos ver a cantante irlandesa en la gran pantalla. La última, de la mano del director Richard Grieco en la película Evilenko. Se siente seducida por el séptimo arte, pero esta aparición setrató de tan sólo un cameo, al igual que ya hizo junto a Adam Sandler en la comedia Click. Dolores, además, participó en la banda sonora del filme, aportando su particular estilo. La líder de The Cramberries siempre dijo no tenía la paciencia suficiente para los duros rodajes de una película y que seguiría haciendo lo que venía haciendo desde hace más de veinte años.

Zombie, su gran éxito
Su mayor éxito con The Cranberries es Zombie, una canción protesta que incluye un riff de guitarra heavy que no es un sonido habitual en la banda. La canción, un alegato contra la guerra, fue escrita en memoria de dos chicos muertos en un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993. Aborda el conflicto de Irlanda del Norte y refleja el hastío de la sociedad irlandesa tras tantos años de violencia. El vídeo, dirigido por Samuel Bayer, muestra a Dolores cubierta por pintura dorada y rodeada de niños. También contiene imágenes de tropas británicas armadas patrullando en las calles de Irlanda del Norte.