En este 7 de diciembre Nicaragua se desbordó por La Gritería, fecha tradicional y de devoción para el pueblo mariano, pero a la vez los que amamos el rock no pudimos dejar pasar un evento de la envergadura del Cerdo Fest 2017, una combinación ecléctica de bandas de distintos colores pero con el mismo ímpetu por celebrar a ese personaje del rock en Nicaragua: DJ Cerdo.
César Fletes, o El Cerdo a como se le conoce, es uno de los pioneros en Ron Kon Rolas y por eso ahí se llevó a cabo este toque que congregó a varias almas que buscaban una válvula de escape a la algarabía de las calles de Managua y buscaba un rincón pintado con buena y auténtica música. El despliegue de las agrupaciones comenzaría luego que terminara el juego de baloncesto de los Juegos Centroamericanos donde nuestro país consiguió la plata (desgraciadamente), a eso de las 10:00 pm.
La primer banda en calentar los motores fue Cal I Jah con su reggae candente, una música que te va llegando de a poco al corriente sanguíneo y que en un santiamén ya te hace mover el esqueleto. A la hora de "El Conde", uno de sus temas más conocidos, la gente coreó con mayor ahínco y se empezó a meter de lleno en esta celebración.
Como si fuese un programa variado armado por el mismo Cerdo, después de esta presentación vendría el turno de Eleonore, corriente eléctrica alternativa de alto voltaje, quienes siempre tocan con una pasión envidiable y le dan una intensidad al indie que vale mucho la pena ver en vivo. Cuando vemos a su vocalista con el micrófono volteado sabemos que la cosa va en serio.
Y así rápidamente cambiamos de tono y le subimos el volumen al máximo con Resistencia, en donde el Comandante 0.5 mandó calurosos saludos al Cerdo y arrancó con su presentación metalera de alto calibre. "La Lucha Sigue" y "Hartate Esta" fueron algunos de los temas que encendieron al público y que aunque no los hicieron moshear sí los prendieron a lo interno, manifestándose con algunos que headbangueaban durante toda el toque.
Al rato vendría el espacio para los Chilamate, quienes poseen ese son nica arraigado en sus venas y que te suenan una música bailable tradicional pero con una energía moderna, los cuales combinan ritmos latinos con sonidos autóctonos que generan gran simpatía entre los presentes, muestra de ello es cómo varios se dispusieron a bailar al ritmo que propusieron.
Para el toque final se vino la fineza de Momotombo, agrupación que sabe mezclar ritmos electrónicos con sabores latinos y sobre todo nicaragüenses, proyectándolos con una vibra increíble que hace que la gente se conecte a lo inmediato. Escuchar a este grupo en vivo es un verdadero lujo y en el marco de la celebración de DJ Cerdo, el broder de La Rock FM, se hace todavía más especial y memorable.
No queda más que decir que el evento estuvo muy bueno gracias al trabajo de Saxo Producciones, TN8 Musical y sobre todo para el homenajeado, a quien le deseamos el mejor de los éxitos y al que desde ya le avisamos que estamos esperando la fiesta de 2018.