El Proyecto Emerge cerró su temporada 5 con el tercer concierto de este año vinculado al tema AfroCaribe, realizado la noche del miércoles 8 de noviembre en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), ubicado en Managua.
Ahí se presentaron Mestizo, The Camels y la grandiosa Misis Francis en conjunto a 4Reggae Band. El equipo de tn8.tv llegó desde eso de las 7:00 pm, encontrándose con el escenario listo para que estas bandas propulsoras del reggae y los ritmos afrocaribeños pudieran tener una digna performance artística.
Antes de dar inicio a la fresca velada musical hubo palabras de los organizadores, Saxo Producciones y responsables del CCEN, quienes agradecieron a los patrocinadores pero sobre todo al público que ha respondido bien ante esta iniciativa de seguir apoyando a grupos emergentes, en este caso con el tema de raíces africanas y latinas. Es de aplaudir el esfuerzo que hacen estas personas para promover la cultura en nuestro país a través de la música, confiando en que los nuevos talentos que surgen merecen una plataforma apropiada para que más gente pueda escuchar su propuesta musical.
Después de las palabras de bienvenida y con bastante gente presente comenzaría el toque de The Camels, a lo que debo decir… ¡clase toque! No había tenido oportunidad de escucharlos en un setlist completo y la verdad es que además de tener mucha presencia en el escenario poseen una gran variedad en su estilo, de pronto se escucha mezclas de rock alternativo, ska y otras que hasta sorprenden. El bróder de Andrés Somarriba la partió con unos cambios en su vocalización para un par de temas muy originales y divertidos, arraigados a la cultura y al habla nicaragüense.
Luego llegaría el tiempo para conocer a Mestizo, una banda nueva y que trae una fusión interesante, el reggae está presente pero bastante mezclado con otras influencias que lo hace tener un eje experimental. Cuenta con dos vocales, hombre y mujer, lo que les da otro rango que usan muy bien para intercambiar ritmos entre una canción y la otra, además la presencia de teclado y flauta les da un misticismo musical que suena muy bien.
Por último conoceríamos el proyecto que tiene la mera reina del Caribe con los 4Reggae Band. Estuvieron tocando algunos temas originales que tienen vivo ese espíritu del reggae, más que con el temple musical y el sazón con el que cuenta Misis Francis se convierten en toda una fiesta. También tocaron varios covers con populares temas de Bob Marley y uno de esos éxitos de los 90's versión caribeña.
De esa forma cerró entonces este bonito concierto que nos demostró que el talento nica se mantiene firme y avanzando, de hecho me atrevo a decir que The Camels ya están a otro nivel y ojalá puedan consolidar su buen momento en un disco con todas las de la ley, el cual estoy seguro pegaría muchísimo aquí y creo también a nivel internacional. Como apunte final solo diré que escuchar Hijos del Maíz en cualquier tipo de circunstancia es algo genial, por lo que fue muy alegre escucharlo en el marco del Proyecto Emerge.