El rock de Nicaragua sigue trascendiendo y llegando a más espacios fuera de nuestro país, el caso más reciente es para Digan Whisky, quienes el 25 de noviembre estarán tocando en un festival musical de El Salvador.
Sonika Sessions es el nombre del evento gratuito a realizarse en el bar Zanzibar (San Salvador), el que tiene gran relevancia en ese país centroamericano y que para este año propicia la unidad musical en la región, teniendo en su alineación a las bandas locales Unclebot, Pvzzles, Fox The Kid, Compass (desde Honduras) y por supuesto a los autores de Soda Bar.
En tn8.tv consultamos a José Ruiz, vocal y guitarrista en esta banda, sobre cómo fue que se dio la oportunidad de poder hacer un toque en tierra salvadoreña, a lo que nos explicó que fue "gracias a los integrantes del grupo salvadoreño Fox The Kids, a quienes conocimos el año pasado cuando fuimos a tocar a Honduras. Fueron ellos quienes sugirieron invitar a Digan Whisky a este festival en representación del rock nicaragüense. Los organizadores del evento valoraron la propuesta y se pusieron en contacto con nosotros para oficializarlo".
Para "Che", a como es conocido Ruiz, lo que esperan es "ir a disfrutar y aprender al máximo de la experiencia de llevar nuestra música a otro país. Queremos dar una presentación que deje bien representado el rock nicaragüense. Esperamos ampliar nuestras fronteras y ganar nuevos seguidores en El Salvador, igualmente establecer contactos para abrir las puertas a nuevos intercambios internacionales como este".
Es un hecho que en la actualidad existe una mayor tendencia con la cercanía y lazos amistosos entre las bandas de rock y música alternativa de Centroamérica a través de eventos que se hacen tanto en Honduras, Costa Rica, El Salvador o aquí mismo en nuestro país, en donde se cuenta con la presencia de agrupaciones representativas de estos países. Y ese elemento es uno que para Ruiz es muy importante seguir promocionando, ya que "estos espacios de intercambio cultural fortalecen e integran la música a nivel de región y esa retroalimentación a la vez beneficia a cada país. En el caso de Nicaragua hay muchísimo talento y este tipo de oportunidades sirven para llamar la atención hacia nuestra música. En los últimos años hemos visto que las bandas nicas cada vez más están llevando su música fuera de nuestras fronteras con un efecto e impacto positivo", destaca el músico.
Este grupo de rock independiente con el álbum La Casa Sin Límites sigue generando un gran impacto entre el público nacional pero eso no los detiene de seguir creando música, por ello es que a corto plazo José nos explica que grabarán "las primeras dos canciones de lo que será el segundo disco de Digan Whisky". Así es gente, los chavalos están ansiosos por continuar su éxito y pronto tendremos nuevas rolas.
"Después del rock sigue el rock…", en efecto esa frase aplica muy bien para este grupo, porque ya tienen agenda llena en este 2017 con conciertos y en 2018 ya están pensando en hacer gira por varios departamentos de Nicaragua e incluso, si todo sale bien, visitas a Guatemala y Costa Rica, llevando esa bandera de rock emergente de calidad a más oídos y corazones.
¡Nos vamos para El Salvador! Digan Whisky presente en el Festival de bandas Centroamericanas #SonikaSessions 25 Nov #ZanzibarZonaRosa pic.twitter.com/Q6uskO8urw
— Digan Whisky (@DiganWhisky_Ni) October 31, 2017