Finalizó la extensa gira que Katia Cardenal, Nina Cardenal y La Cuneta Son Machín realizaron por Japón, un recorrido que los hizo conocer 20 ciudades y presentarse en vivo 22 ocasiones, dejando una huella imborrable tanto en sus memorias como en la gran cantidad de japoneses que disfrutaron de estos grandes músicos nicaragüenses.
Por un mes estuvieron empapándose de la cultura única que posee este país asiático, nación que mezcla muy bien su modernidad con sus tradiciones ancestrales, lo cual se percibe desde el ajetreo de las grandes urbes hasta localidades más pequeñas, encontrando en cada uno de estos lugares algo nuevo por descubrir. Por ahí vimos en las redes sociales de los cuneteros así como de las damas Cardenal la visita a templos, restaurantes con esa comida típica y particular así como las vistas desde los hoteles que permitían dejarse asombrar por las luces de la ciudad.
Acá en tn8.tv estuvimos pendientes de la gira de estos músicos y la verdad que ver en fotos las maravillas que tiene Japón es algo formidable, nos llena de envidia pero a la vez de orgullo que representen a Nicaragua con obras de gran calidad, los 30 años de trayectoria de Katia no pasan desapercibidos para el público nipón y eso se demostró con la afluencia de personas en los conciertos y cómo pedían autógrafos a los artistas. A como nos explicó Augusto Mejía, integrante de La Cuneta, antes de emprender este viaje, se siente que en el país del sol naciente existe otro tipo de cultura que los hace ser más abiertos a las nuevas propuestas o a propuestas ajenas a su entorno, razón por la cual gustan de recibir la visita de música de otra índole.
De igual forma hay que destacar que la alegría y algarabía que promueve La Cuneta Son Machín es contagiosa, así que para los japoneses habrá sido muy atractivo ver el despliegue musical que siempre entrega esta banda en el escenario.
Las ciudades que visitaron fueron Nagoya, Kobe, Osaka, Kakogawa, Kyoto, Tomakomai, Obihiro, Otaru, Muroran, Hakodate, Murakami, Kamo, Joetsu, Sado, Narita, Tougane, Noda, Kimitsu, Chiba, Itachi y Tokyo, la gran capital y en donde brindaron su concierto de cierre de gira este pasado 26 de octubre, cerrando así una etapa que estamos seguros los hará crecer musicalmente a todos ellos, además de darles otra forma de ver el mundo luego de explorar a profundidad un país con una esencia tan diferente al resto del planeta.
Según lo que apreciamos por sus redes sociales, Nina y Katia extrañarán entre otras cosas una preciosa playa que tuvieron oportunidad de conocer y hacer fotos; a Augusto le hará falta la variada gastronomía de cada localidad (sobre todo ramen) así como la vibra de las calles japonesas; a Carlos Luis Mejía, marimbista en La Cuneta, echará de menos probar deliciosos platillos o los templos de Kyoto
Pero obviamente lo que más extrañarán de Japón y algo que han repetido todos ellos en sus redes es el calor humano que les brindó el público, el poder sentir la energía por parte de la gente y el apoyo incondicional de los organizadores de la gira es algo que han señalado como maravilloso. ¡Omedetoo (Felicidades) a Katia, Nina y La Cuneta por tan buena experiencia!