En Nicaragua existe una gran corriente musical que permite la visita de artistas extranjeros que buscan ampliar sus horizontes y conocer la identidad de otros países, así es la proyección que el compositor cubano Jorgito Kamankola se propone y el motivo de su visita a nuestra patria.
Este jueves 26 de octubre será su comienzo de gira y la cual tendrá una entrada libre, razón especial por la que si gustan de la música trova mezclada con rap no deben faltar a Bokanada Bar (Managua), donde compartirá espacio con representantes de la música nicaragüense como Ojos Rasgados, Los Kabriolets, Ximena, entre otros que se sumarán.
Según diversos medios, entre ellos uno muy respetado en Cuba como es Granma, este artista conforma parte de esa escena subterránea de la Isla, quien ha "sabido capturar la intensidad de las inquietudes de una parte de las nuevas generaciones de cubanos. La trayectoria de este trovador es la de un músico que se ha propuesto ser honesto con lo que piensa y recoger los significados que tanto él como sus compañeros de generación le otorgan a su paso por la escena creativa del país".
Con dos discos en su haber, Kamankola ha logrado alcanzar un buen eco por parte de diferentes latitudes del planeta, ya que como buen trovador ha sido un trotamundos con su música y ha hecho giras por España, Bélgica, Francia, Suiza, México, Argentina, Uruguay y nuevamente por Nicaragua.
Hace tres años Kamankola estuvo en nuestro país con un recorrido de 50 días con PerroZompopo, así que ya conoce sobre el calor nica que concede el público. "La otra vez fue muy linda gira y espero lo mismo, cantar y que la gente se conecte en mi discurso, pasarle bien dejándome la voz en cada escenario, escuchar cada eco de aplauso y por supuesto compartir con todos y todas artistas de este país que tiene tanto talento… siempre es un lujo para mí, Nicaragua es un potencial musical, me encantan sus mezclas", comenta a tn8.tv
La energía de este músico se evidencia en la forma diversa en que manifiesta su sentir; ocupa poesías creativas y rebeldes, reales desde su perspectiva de ver del mundo y con una base rítmica muy interesante, porque aunque tiene ese tono singular de la trova cubana sabe fusionarlo con toque urbano más ritmos latinos, sumado a una dosis de rock clásico que le da una fineza cautivante.
Las líricas del cantautor cubano abordan temáticas sociales que vienen desde sus adentros, ya que para él "la música es necesaria para la vida, por la música podemos transmitir sentimientos, quejas, inconformidad, podemos cambiar incluso la forma de pensar. Y dando una crítica social podemos ser las voces de todos y todas que piensan y sienten como yo pero no lo dicen en alta voz", señala.
Jorgito Kamankola tendrá varios conciertos por el país que se extenderán hasta al 11 de noviembre, llegando a lugares como León, Granada, Jinotepe y por supuesto Managua, donde compartirá escenario con varios artistas nacionales de gran renombre, así que atentos a sus redes sociales para que puedan asistir al menos a alguno de ellos.