Tom Petty hospitalizado tras un ataque cardíaco

La Policía de Los Ángeles rectificó hoy y aseguró no tener información de la muerte del roquero estadounidense Tom Petty, que según el portal especializado TMZ había sufrido el domingo un ataque al corazón en su domicilio en Malibú (California, EEUU).

Tom Petty, el influyente cantante y guitarrista que lideró los Heartbreakers, fue encontrado inconsciente, sin respirar y con un paro cardíaco en su casa de Malibú, Los Angeles, la noche del domingo, de acuerdo con TMZ. Petty, de 66 años, fue trasladado vivo al hospital y el equipo de emergencias intentó salvarlo, pero TMZ informó que no se registraba actividad cerebral cuando llegó a la institución. Allí se habría tomado la decisión de retirarle la asistencia respiratoria. CBS confirmó originalmente la muerte de Petty de acuerdo a información cedida por el Departamento de Policía de Los Ángeles, pero luego la policía se disculpó por el reporte y aclaró que no está en condiciones de confirmarlo.

 

Tom Petty and the Heartbreakers concluyeron una gira el lunes con tres fechas en el Hollywood Bowl. El tour marcó el 40 aniversario de la banda e incluyó rarezas y canciones pocas veces escuchadas en vivo como el track que abre su primer disco, "Rockin' Around (With You)", y una selección de tracks del disco Wildflowers. Petty preveía que este sería "su último viaje por todo Estados Unidos" . Le dijo a Rolling Stone, sin embargo, que no pensaba dejar de tocar. "Necesito tener algo para hacer, o me vuelvo una molestia en mi casa", dijo.

Thomas Earl Petty nació en Gainesville, Florida, el 20 de octubre de 1950. Era hijo de un vendedor de seguros. Dejó la escuela secundaria a los 17 para sumarse al grupo de rock sureño Mudcrutch, en sus días de ascenso. Dos músicos de aquella banda serían colaboradores de Petty por buena parte de las siguientes cinco décadas: el guitarrista Mike Campbell y el tecladista Benmont Tench. Pero mientras la banda estaba despegando, se disolvió tras llegar a Los Angeles a principios de los 70.

Petty comenzó formalmente su carrera en 1975, cuando grabó un demo con Campbell y Tench que también contó con el bajista Ron Blair y el baterista Stan Lynch. Se llamaron a sí mismos The Heartbreakers y editaron su debut, Tom Petty and The Heartbreakers, en 1976. El disco no tuvo un gran impacto en ese momento (el single principal "Breakdown" ni siquiera entró en los rankings), pero la banda empezó a hacer ruido después de girar por Inglaterra como soporte de Nils Lofgren, que luego sería miembro de la E Street Band. Pronto se convirtieron en headliners de la gira, y el álbum llegó a la cima del chart de U.K.