La celebración de los 10 Años de La Rock FM fue algo espectacular tanto para las miles de almas que se concentraron en el campo de fútbol de la UNAN-Managua así como para los músicos, quienes se entregaron por completo con cada una de sus presentaciones.
Las puertas se abrieron desde el mediodía del sábado 30 de septiembre y la gente cumplió en llegar desde temprano, dando una cálida bienvenida a la primer banda que desfilaría en este magno evento: Manifiesto Urbano. Este conjunto de artistas que mezclan ritmos latinos con rock y mucha identidad nacional rápidamente pondrían a las personas a bailar de a poco, siguiendo canciones como Invocación de Lluvia o Mujer de Miel.
A como era la dinámica en este concierto, apenas terminaba una banda era cuestión de un par de minutos para que comenzara la siguiente en el escenario próximo, en una intención muy bien lograda por parte de todo el equipo de organización de este mega-concierto, conformado por TN8, La Rock FM y Saxo Producciones. Fue así entonces que continuó el toque con Agor, una banda de metal que tenía tiempo sin tocar en vivo, por lo que su regreso significó para muchos un bonito viaje de nostalgia hacia el pasado.
Con un cielo nublado y un ambiente fresco seguiría el concierto con la presencia de Nemi Pipali, quienes tienen ese toque tan particular y armado de una forma meticulosa pero a la vez muy experimental. Y de rock caeríamos a uno de los momentos más esperados por los asistentes, el regreso de Q69K a escenarios musicales. Erwin y compañía se desgajaron realmente con su performance, dando lugar a otro viaje nostálgico al recorrer esas canciones que hace mucho no se disfrutaban en vivo, por ejemplo La Rutina Cansa.
El punk seguiría en marcha porque a lo inmediato vino el turno de Punto 5, otros representantes del género que con su larga trayectoria vienen siendo de las bandas más importantes en ese estilo musical. Luego LecheBurra volvería a poner a Erwin y a Prío en el escenario, dando un buen ambiente con esa vibra positiva que siempre genera su ska pinolero.
Al rato llegaría Nadsat, músicos emergentes que poseen una gran técnica para la ejecución de rolas progresivas, psicodélicas y con esencia de blues, dejando una gran impresión bajo el marco del Año 10 de La Rock FM. Mr. Happy siempre es un gusto escuchar en vivo.
A las 5:00 pm, ya con el sol bajo y el clima aún más agradable, vino el momento de rockear como el trueno con CiCLO, quienes tocaron tanto sus temas clásicos así como los de su más reciente producción: Cosas Vanas. El Power Trío demostró que son de las bandas más vigentes en el rock nica y eso se comprobó con muchos seguidores que coreaban las rolas de principio a fin.
Con Garcín, la banda que continuó esta larga velada musical, se puso un ambiente más relax por ese rock-fusión de alta calidad que los caracteriza y con el que han ganado gran cantidad de fanáticos. Acto seguido le tocó a Digan Whisky, los abanderados del rock independiente, quienes a como es costumbre entregaron alma y vida en la tarima.
Ya cayendo la noche el ambiente se pondría más pesado con el metal de CargaCerrada, el gran Alejandro Mejía demostró que mantiene su forma y que sabe rockear como los grandes. Estuvo genial el momento en que llamó a personas a que lo acompañaran a cantar "Cristo Viene", una de sus rolas más reconocidas.
Milly Majuc cambiaría un poco el chip de la descarga metalera por esos ritmos tan pegajosos que los han consagrado en la música nicaragüense. Baile, sabor y rock-reggae-ska que nadie quería que acabase. Y de baile vino el groove metal de Resistencia, los enmascarados ya saben cómo prender al público y lo hicieron a lo inmediato con esa dosis de metal poderoso que saben interpretar tan bien.
Excelsyum dejó una de las mejores presentaciones de toda la noche, porque estos músicos realmente sorprendieron a varios por su gran técnica musical, eso sumado a la preciosa voz de la vocalista con un metal sinfónico de gran calibre. Después sería el momento de ver esa energía implacable de Zordidus. La combinación de rock, metal y hardcore estuvo genial, imagínense que su vocalista se lanzó al público y regresó para seguir cantando. Puro amor al rock.
En la última parte del concierto tendríamos mucha presencia de metal con InsanO, quienes a pesar del poco tiempo que llevan se nota que están enchufados y concentrados en dejar un legado con su estilo de hacer música, lo mismo podemos decir de Xibalbá, un grupo que de igual forma está muy entusiasmado en que cada vez más personas conozcan de la forma que tienen de armar música apegada a este género.
"Tierra Virgen" es una rola que resalta tanto el valor de ser nicaragüenses que no podía estar aparte de la celebración del Año 10 de La Rock FM, la cual Vortex cantó con gran ímpetu así como el resto de su setlist cargado de heavy metal. Ya para finalizar vendría Primate con su rock-grunge-metal que es para respetar, no solo por la gran calidad que posee sino porque en vivo saben cómo dejarse llevar en un gran viaje del rock.
De esa forma concluyó la celebración por una década de la radio que de forma constante apoya al talento nacional, a la cual solo podemos expresar que esperamos siga celebrando muchísimos años más. ¡Viva La Rock FM!
Galería de fotos: