Las caras que conforman el equipo de La Rock FM

La Rock FM celebra sus 10 años y no podemos hacer esto sin conocer un poco al personal que lo conforma, un grupo de personas que se entienden muy bien entre sí y que tienen esa chispa rockera tan necesaria para mantener a flote esta radio representativa de este género en Nicaragua.

Por acá tenemos extractos de entrevistas que hicimos a sus principales protagonistas.

Lino Alvarado: "Escucho 120 temas a la semana"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

Lino Alvarado es el joven director de La Rock FM, puesto que ocupa desde 2012 y que lo ha hecho muy bien desde entonces, pasando de ser locutor a tener que ver tareas administrativas, de producción y otros elementos de organización, algo que hace con esa pasión que siempre ha tenido por el rock.

Él nos cuenta que a los inicios de la radio era complicado por tema de presupuesto, en donde a veces tenía que sostenerse con una baja paga pero que comprendía que estaban iniciando y que tenían que mantenerse firme. 

A la fecha siempre mantiene su programa La Píldora Sonora, la cual inició en otras radios desde 2003 y gracias al apoyo de Miguel Halvey, fundador de La Rock FM. Lino es un apasionado de la música, nos cuenta que "yo antes escuchaba como 120 temas a la semana y sigo casi igual", por lo que siente que su perfil dentro de la programación de la radio es el mismo de siempre, tratando de llevar un estilo más rockero y metalero, aunque variando con otras alternativas. 

A la fecha siente que la radio es un medio que aunque ha bajado su popularidad siempre se mantiene y la gente lo escucha, por ello está al tanto de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y redes sociales, un trabajo que siente lo llevan de buena manera. 

Para finalizar, Lino cuenta que procura tener un ambiente laboral tranquilo pero sin soltar las riendas. "El ambiente es jodedera… aquí somos un grupo creativo, se nos ocurren cosas diferentes… un ambiente bien alegre que permite la creatividad", argumenta.

Karen Llanes: "Lo más rico es la gente interactuando con vos"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

Karen Llanes, "Nerak", lleva cinco años en la radio y siente que la experiencia ha sido gratificante, sobre todo por el apoyo de las personas y esa retroalimentación que se recibe en cabina, tanto en las buenas como en las malas. "Es tuani cuando alguien te escribe y te sigue la corriente de lo que estás haciendo, sin vos explicarlo te agarran el hilo. Eso es lo más rico, gente que esté interactuando con vos"

A la fecha ha participado por varias etapas, con programas como "El Último Recurso", "Entre Ellas", "La Tuitósfera" y "Extra", en donde a pesar que se diferenciaban según el tipo de música que sonaban, nunca dejaba caer lo que es el impulso al rock nacional

Ella nos comenta que se siente muy bien por poder tomarse "la libertad de poner música… de recomendar, de proponer, que no solo sos vos sino que hay gente que cuando las motivás también te pueden proponer rolas…. tener la libertad te da el acercamiento a las personas".

Para Llanes el rock nacional ha crecido mucho en estos diez años y aunque señala que a veces hay temas de egocentrismo percibe que es algo que se va superando. A pesar de eso, siente que ahora existe mayor seriedad en el asunto de las bandas, con grupos que tienen mercadería y se esfuerzan por verse más profesionales.

Henry Green: "La Rock FM es un estilo único"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

Henry Green tiene cuatro años con La Rock FM, comenzó un día domingo en donde le dio un ataque de pánico y cuando entró al aire lo hizo mal, pero pidió una segunda oportunidad y se fue soltando, hasta convertirse en uno de los locutores más dinámicos que tiene esta radio en la actualidad.

Participa en La Hora Nica, La Dosis y Sin Traductor, éste último un programa que lo define como su hijo. "Le propuse como 600 nombres a Lino, fue un gran vuelo ponerle un nombre a esto… lo mío siempre fue inclinado a la música en español, a veces estamos acostumbrados a lo anglo pero a raíz de que empecé a investigar que en América Latina hay un enfoque grande del rock es que me metí a eso… entonces mi onda es estimular la cultura latina". 

Algo que le fascina a Green de trabajar en este espacio es que considera que "La Rock FM es un estilo único… el único estilo que te piden es que sea tu estilo", asevera.

Pasó de ser un oyente apasionado a ser una parte del corazón de La Rock FM, en donde ha logrado entrelazar relaciones de mucha amistad con las bandas nacionales, quienes siempre le expresan mucho cariño. Además, Henry es una de las caras para los eventos en vivo que promociona la radio, en donde ha puesto en práctica esa experiencia de pasar años siendo DJ. "Me siento bonito de representar a la radio pero también es una gran responsabilidad, un gran compromiso… he podido estar con muchas bandas nacionales e internacionales, eso gracias a La Rock FM"

Rudy Mora: "Ahora hay un gran abanico en el género del rock"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

Rudy es conocido por todo el staff de La Rock FM como "el hombre detrás de la máquina", es el encargado de la parte técnica que hace posible la programación de rolas en esta radio. 

Él forma parte de esta estación desde que estaban con la señal de prueba, quien es el encargado de "subir a todo el sistema la música nacional e internacional, además de llevar control de todo el material que se pauta en la radio", según nos explica.

Lo que hace es procesar, editar e importar al sistema toda esa nueva música que va apareciendo tanto a nivel local como global, en donde se apoya por la revisión de charts y consultas a otros medios para siempre estar actualizado. Y en ese tema, nos comenta que a nivel de Nicaragua se ha mejorado, "antes habían pocos estudios y ahora hay varios, en donde las bandas se preocupan más por traernos productos de calidad". Aún así, nos comenta que aunque una banda no tenga capacidad de ir a un gran estudio, "el tema de la letra y el contenido es importante… si traen una buena letra eso es un plus que los ayuda a mantenerse en la rotación de La Rock FM".

César Fletes, DJ Cerdo: "Siempre estoy a la movida de la corriente"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

DJ Cerdo es de los primeros locutores que tuvo La Rock FM, entrando al año de su fundación. Al comienzo tuvo que aprender a través de prueba y error sobre cómo hacer el manejo adecuado de la cabina, eso gracias a las lecciones brindadas por el propio Miguel Halvey.

Su primer programa fue "Anarquía 105.5", con una onda de bastante punk-rock de toda época, un estilo que siempre le gustó mucho. Luego pasó a "Sueltos Por La Noche", "Factor Victoria Clásica", así como su programa emblema que es "Instinto Animal", con "corriente alternativa, bastante música nueva, música europea, gringa y alemana, de todos lados… siempre estoy a la movida de la corriente, proponiendo cosas nuevas… tengo bateo libre, siempre han confiado bastante en mí Lino y Miguel", indica.

Algo muy curioso de Fletes es que ejerce en odontología, quien un día quiso hacer un programa de rock, probó suerte y ahora se ha hecho una de las caras más conocidas de esta radio.

DJ Cerdo también es parte de los eventos en vivo de La Rock FM, quien nos cuenta que "inicialmente no fue idea mía ser DJ, ya estando aquí con Canal 8 un día me agarraron al 'descule' y bueno, así comencé. Ha sido interesante, me empujaron a hacer algo con lo que no tenía experiencia, ahora soy un poco conocido… la verdad es bonito, es alegre", finaliza.

Miguel Halvey: "Es una radio de 24 horas de rock"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

Miguel Halvey lleva 30 años en el mundo de la radio en Nicaraguacaballero del rock en el país. 

Fundó La Rock FM por ese mismo deseo de tener algo independiente y que fuese full rock. "La Rock en el momento que salió fue también una necesidad de los músicos, salió un crecimiento de la escena, entonces La Rock es el reflejo de todo eso. Por supuesto que la radio poniendo 24 horas rock abrió más cancha todavía… por eso ahora hay más bandas, más variedad de estilos…", señala Miguel.

Con su "Expreso Imaginario" se ha mantenido sólido como el programa radial más longevo, el cual sigue siendo un referente de muchos jóvenes que gustan de la dinámica que conlleva el mismo. 

Para Halvey, a pesar del paso del tiempo la radio no ha muerto ni mucho menos, él cree que eso "es un mito del Facebook, dijeron lo mismo de la televisión hace 50 años atrás… la radio va a seguir existiendo, lo que puede cambiar es que ahora es digital, la escuchás por streaming, pero sigue siendo la radio. La radio tiene conexión inmediata con su audiencia, tiene ventajas por la misma logística y hasta para coberturas es más práctico", acota el locutor de origen argentino.

Valeria Martínez: "Tengo la convicción que aquí abunda talento en la música"

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

Valeria siempre gustó mucho del rock ochentero, eso le valió para que buscara cómo ser parte de La Rock FM cuando estaba en la universidad, por ello gracias a una amiga que conocía a Lino, le consiguió su primer entrevista. Ahí gracias a la mención de Nine Inch Nails, banda que le encanta a Lino, fue que se facilitó que ella pudiera ser parte integral de esta radio, donde ya lleva cuatro años y medio.

Valeria fue aprendiendo de rock nacional a través de la radio, porque en un inicio conocía solo a algunas bandas que eran las más sonadas de la época, por lo que al adentrarse en su trabajo descubrió "un desborde de talento joven que yo no sabía que existía".

Algo que todas las personas que conocen a Valeria reconocen es que es una persona muy emotiva y sumamente alegre, algo que ha aprendido debido a sus programas "Cafeína Rock" y "La Alarma", los cuales al ser muy temprano ella debe imprimir esa energía para que se contagien todos los oyentes. Incluso, nos contó que una vez tuvo un pleito familiar feo, pero que ella no se dejó vencer y que su profesionalismo hizo que nadie notara al aire que ella estaba molesta. 

"Mi mayor aprendizaje en La Rock FM es la consciencia de que existe demasiado talento en este país… tengo la convicción que aquí abunda talento en la música, pero a la vez sé que desgraciadamente no se puede vivir solo de la música… La gente no sabe el costo que es tener una banda, es una dedicación, se invierte en instrumentos, etc…. yo he aprendido también que hay que tener tolerancia entre los géneros", expresa Valeria.

¡Felices 10 Años Rock FM!

Muchas felicidades para La Rock FM por su décimo aniversario y a todo ese personal que ha hecho posible que se sostengan después de tanto tiempo. Mandamos saludos al equipo de ventas, a los pasantes y a todas las personas involucradas en seguir haciendo crecer esa querida radio. ¡Viva El Rock Nacional y Viva La Rock FM!

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,

nicaragua, la rock fm, locutores, radio, las caras,