Beware Of Monkeys es una agrupación nicaragüense, originaria de Carazo, los cuales tienen una propuesta musical basada en rock, blues, jazz, progresivo, metal y otras combinaciones que cobran vida propia gracias a la creatividad de sus integrantes, quienes recientemente hicieron el lanzamiento de Eugenesia, su primer sencillo grabado en estudio.
Desde el intro se puede apreciar que estamos ante la presencia de una rola instrumental de gran nivel, se siente cómo inicia un viaje a diferentes etapas que gozan de sus propias características y que van rotando a medida que se cuenta una historia, ya que detrás de esa palabra que da el título a la canción existe un concepto muy grande a lo cual ellos quisieron hacer referencia.
"Se refiere a la manipulación de los procesos reproductivos con la intención de mejorar los rasgos hereditarios, es una forma de 'perfeccionar' al ser humano por medio de la aplicación de las leyes biológicas", explica Jorge Miranda, bajista. "Pensamos que la ciencia trae consigo una serie de aspectos positivos pero también negativos y hay un historial muy oscuro por parte de los gobiernos autoritarios que han usado la eugenesia para cumplir agendas descabelladas", argumenta este músico, quien pone de ejemplo a los nazis y su manipulación científica para jugar con los destinos de inocentes en favor de lo que ellos consideraban era lo apto para la especie.
Y alrededor de este concepto existe un trasfondo que tiene que ver con la libertad, "nosotros creemos que el ser humano nació libre para ser libre, por lo tanto nadie debe interferir en la manera en que se reproducen las personas", agrega Miranda y nos define que por ello este tema que es uno de sus más agresivos y oscuros, en la parte final se vuelve "amplio y esperanzador", mostrando así que la eugenesia es una "idea de perfección y luego se torna en agresividad y manipulación. Al final de la rola decidimos añadirle esperanza de que los homo sapiens aprendemos de nuestros errores y rectificamos nuestro camino".
Beware Of Monkeys en su inicio estaba conformado por Jorge Miranda en el bajo, José Portocarrero en la guitarra y Arturo Matus en la batería, pero ahora suman al nuevo integrante William Mendieta con los instrumentos de viento, con el que se sienten totalmente a gusto para poder aportar un nuevo "halo de belleza y misterio a las partes suaves de nuestro temas", según palabras de Jorge.
La composición de este sencillo estuvo a cargo de "Chepe", a como es conocido José Portocarrero, quien dice que "simplemente me tomé un día y me senté en el hermoso jardín de la tortuga verde, el lugar donde ensayamos, y al pasar la tarde fueron surgiendo las ideas hasta que se llegó a concretar el tema y los sonidos lo asociamos con el concepto de la palabra eugenesia". Así fue que se crearon más de ocho minutos del tema que desde la primera vez que se escucha te da espacio a una reflexión que va por momentos altos, intrépidos, rápidos hasta llegar a transiciones en donde batería, guitarra, bajo y hasta flauta + saxofón se van ensamblando para hacer diferentes formas o composiciones, que demuestran todo el abanico de habilidades que tienen estos jóvenes músicos.
En sus planes a futuro está poder tocar en diferentes lugares del país y seguir promocionando su música, algo que con gusto seguiremos haciendo aquí en tn8.tv.