Temas de rock con espíritu revolucionario nicaragüense

Este 19 de julio, Nicaragua entera celebra el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, la que permitió la libertad y paz en el país, necesario para que hoy en día fluya la música libremente, sobre todo el rock. Acá les dejamos algunas rolas rockeronas con ese espíritu revolucionario.

Destino Libre – Revuelta Sonora

Esta canción que recientemente lanzó Revuelta Sonora, contiene sabias palabras de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, mezclados con los beats y ese estilo funk-rock-electro que marca la esencia de este DJ y productor musical. La rola tuvo colaboración de Noel "Chipi" Portocarrero y de Prezbit

La Tumba del Guerrillero – Monroy & Surmenage (Cover)

Monroy & Surmenage siempre ha sido una banda versátil en su forma de profesar rock. En 2010 durante el Festival Son Nica dedicado a Carlos Mejía Godoy lanzaron esta versión de la mítica canción La Tumba del Guerrillero, metiéndole más energía y potencia, además de ser interpretada con mucho corazón. 

María Rural – CulturaFolk (cover)

 

CulturaFolk es una banda que entre sus integrantes están dos sobrinos de "La Chinita", a como era conocida la guerrillera revolucionaria Arlen Siu, quien fue la que escribió y compuso originalmente en el año 1973 la canción María Rural, un canto para las mujeres campesinas. En esta versión se mantiene ese sentir pero ahora de una forma más rock-folk.

Unidad Popular – Alado (cover)

Unidad Popular, también conocida como El Pueblo Unido, originalmente creada por la banda chilena Quilapayun, tuvo un cover nicaragüense realizado en 2006 por el proyecto Alado, conformado por Juan Montenegro en los vocales, arreglos y guitarra de Juan Carlos Ortega, batería de Bikentios Chávez y el bajo a cargo de Andrés Centeno. Esta versión está llena de un toque rockero que varía bastante de su forma original.

Un Día Lleno de Amor – Manifiesto Urbano

Para el 2015 Manifiesto Urbano lanzó el tema Un Día Lleno de Amor, canción realizada para celebrar los triunfos de los tiempos de paz y bienestar que existen actualmente en Nicaragua, gracias a la Revolución. Es un tema lleno de buena energía y alegría, algo que también se puede plasmar en el videoclip que se lanzó en conjunto. 

La Lucha Sigue – Resistencia

 

Resistencia es un grupo de groove metal nicaragüense que no esconde su sentimiento de protesta, de rechazo a lo establecido, de alguna forma mantienen ese espíritu revolucionario de forma constante en esa explosiva música que hacen con tan buenos arreglos. La Lucha Sigue es un ejemplo claro de esa vibra metalera contra-sistema, de no dejarse vencer y de mantenerse siempre atentos ante cualquier forma de opresión.

La Victoria – LecheBurra

 

"Somos jóvenes de lucha que buscan su libertad, ¡sí señor! ¡sí señor! ¡No nos vamos a dejar!", expresan los mayores representantes del ska nicaragüense, del ska pinolero, los LecheBurra en este tema que evocan su alma revolucionaria, de juventud y libertad, de unidad para alcanzar nuevas victorias, todo a un ritmo que fácilmente te hace mover el esqueleto así como a alentar a seguir fortalecidos en esas convicciones necesarias para defender la patria.

Hagamos revolución desde el rock

El rock en general ha sido un género marcado por romper con los cánones de la sociedad y en ese sentido ya es un estilo musical que se engloba con la palabra revolución. Hacer música es una forma de libertad artística, misma que se logra en ambientes pacíficos y armónicos, así como el que vivimos en esta nuestra Nicaragua bella y libre, con buenas vibras en todo su esplendor.