Yoko Ono compartirá autoría de «Imagine» con John Lennon de manera oficial

Han pasado 45 años desde que “Imagine”, la canción en solitario más popular del exintegrante de los Beatles, John Lennon, salió a la luz y enamoró a muchos de su generación por su sentido pacifista y de armonía.

Sin embargo, este día se confirmó que dicha canción, de autoría inicial adjudicada únicamente a Lennon, pasará a considerarse también coescrita por la esposa del fallecido cantante, Yoko Ono.

El anuncio fue oficializado este día por el National Music Publishers Association, el sindicato de compositores musicales más grande de Estados Unidos, quienes aseguran que, en una entrevista concedida en 1980, Lennon aseguró que Ono tuvo un rol crucial en la creación de la canción y que debería estar acreditada como coautora por su “influencia e inspiración”, aseguró este día el periódico español “El País”.

La canción, desde su lanzamiento, fue reconocida como una obra de arte de Lennon y ha sido considerada una canción de culto de toda una generación debido a su contenido pacifista y de un llamado a construir un mundo mejor en unidad. Además, la canción da título al álbum publicado en 1971 por el músico británico, tras abandonar los Beatles, y que suponía el segundo de su carrera en solitario.

Sin embargo, según el sindicato, el exbeatle fue quien declaró en 1980 la autoría de Ono, confesando también que no lo había reconocido en un principio porque “era de carácter machista y egoísta en exceso”. El músico manifestó también que la inspiración de la canción venía de Grapefruit, un libro de poesías de su mujer que incluye frases como: "Imagine your head filled with pencil leads / Imagine one of them broken".