Sofá, banda de rock-fusión emergente en Nicaragua

En Nicaragua continúa la ola de música emergente y bandas que se van formando para el deleite de quienes gustamos del rock y sus derivados, en esta ocasión los invitamos a que conozcan a Sofá, jóvenes que tienen una propuesta de rock-fusión.

La agrupación está armada por Evertz Cárcamo Solís (vocal), Carlos Emilio Izaguirre (batería), Luis Ángel Aldana (bajo), José Leonel Molina (teclados) y Martín Elvir (guitarra), quienes se decidieron a lanzarse al mundo de la música desde el último cuatrimestre de 2016, siendo conocidos sobre todo en el norte del país, ya que de todos ellos solo uno es de Managua, mientras que el resto son de Ocotal y Somoto

  • Los Caligaris entregaron alma y corazón con su toque en Nicaragua

Acerca del título de este grupo la historia es bastante peculiar, y es que según nos cuenta Molina, "el nombre surge luego de una agotadora tarde de prácticas, ese día discutimos posibles nombres para la banda, siendo algunos como Prófugos, Jueves de Antaño e incluso buscamos nombres en otros lenguajes… sin embargo siempre había un 'pero' para cada nombre", señala el tecladista de esta banda.

nicaragua, sofa, rock, nueva banda, emergente,

"Por ironías de la vida estábamos los cinco (integrantes) sentados en un sofá y Carlos dijo como broma: 'Llamémonos sofá'. Al principio no tenía sentido pero por la situación nos pareció genial y divertida", agrega Leonel. 

Así mismo nos comenta que la representación de este mueble tiene un significado más profundo, asegurando que desde ese espacio común en una casa se puede ser testigo de muchas escenas; tanto charlas con los padres, momentos amenos entre amigos o bien el romance con una pareja, así que eso quieren transmitir con sus piezas musicales. "Con Sofá queremos contarles nuestras historias y que se sientan cómodos como en el sofá de sus casas", destaca Molina. 

De momento tienen cuatro rolas creadas, de esas ya han lanzado dos sencillos: "Sin Vos" y "Vela", ambas son canciones con toques de rock, pop, con interesantes arreglos de guitarra y melodías fáciles de recordar o asimilar, además su vocalista tiene ese timbre ideal para ese estilo alternativo que proyectan. Este servidor tuvo oportunidad de escucharlos en vivo cuando fueron artistas invitados para el concierto de Garcín en Ron Kon Rolas, Managua, el pasado 28 de abril, en donde realmente se les puede ver que se están tomando en serio su rol de músicos y que su propuesta es variada, entretenida, fresca y audaz. 

nicaragua, sofa, rock, nueva banda, emergente,

Ellos afirman que están buscando centrarse en un género específico para crear una identidad, pero de momento están experimentando con reggae, ska, balada, hard rock y pop rock

Y sobre la lírica nos comparten que usan experiencias personales, aunque para una rola de nombre "Ella" usaron la recopilación de fragmentos de poemas escritos por Mónica, amiga de Luis Ángel, quien encantada aceptó usaran sus creaciones para que Sofá tuviera material adicional. 

En 2017 esta banda quiere seguir componiendo canciones, participar en la mayor cantidad de conciertos posibles y expandir a todos los rincones de Nicaragua su música emergente.