El espíritu del rock arribó la noche del jueves a Jinotepe, por el concierto del Power Trío Nicaragüense CiCLO, quienes estuvieron acompañados de la banda Beware Of Monkeys en el bar Mama Yamna, El Chante.
El acogedor local que está rodeado de cuadros, fotografías, pinturas y más, da una sensación de estar en un ambiente de libertad artística y cultural, por lo que antes de que iniciara el toque era necesario ir viendo cada una de estas creaciones con detenimiento, absorbiendo así el tinte y la esencia del concepto que envuelve a este pequeño pero bonito lugar.
A eso de las 9:00 pm comenzaría una de las agrupaciones que resaltó en 2016 al quedar entre las 8 finalistas del Proyecto Emerge, hablamos de Beware Of Monkeys, los de casa, ya que son originarios del mismo departamento de Carazo.
Este trío que expresa un rock progresivo/psicodélico tiene un aura muy interesante. Con ellos encontramos solos de guitarra armonizados con un bajo vivo y cambiante, sumado a una batería que no paraba de viajar en diferentes ritmos, acelerando y bajando el gas a su gusto pero a la vez acoplándose a una propuesta musical que experimenta e improvisa. Por ahí estuvo interesante escuchar que una de sus rolas es dedicada a la "Mona Ramona", la cual se queda viendo al espacio como reconociendo su propia existencia en el universo. ¿Tripeado no?.
Poco después de las 10 de la noche sería el espectáculo de CiCLO, los cuales iniciaron de una manera muy elegante al dejar las luces apagadas y prenderlas junto al momento que arrancaban con su primer rola, dando una apertura genial y que hizo que los presentes ya se pusieran en sincronía con el potente rock.
Tema tras tema y con la cercanía que tenía el público se podía casi que sentir las paredes vibrando, todos atentos a la presentación de estos músicos cuyo álbum Cosas Vanas está a pocas semanas de ser lanzado, algo que siempre el buen "Chipi" explica en sus intervenciones e interacción con la gente durante cada toque.
"Recicle", "Colibrí", "Prognosis", "Manos Desnudas", entre otros de sus éxitos irían sonando durante la velada musical en esta ciudad que tiene un clima realmente envidiable comparado a Managua, con mucho viento fresco que acompañaba la estela rockera que CiCLO dejaba en el ambiente. Así mismo sonaron dos temas de su nuevo disco, "No Existe Muralla" y "Rutas de Escape", las cuales fueron interpretadas con mucho ahínco.
Ya pronto sabremos cuál será el nuevo destino de Nicaragua en donde el Power Trío estará haciendo escala, para mientras les recomendamos escuchen sus rolas en las plataformas digitales y así vayan agarrando el sabor al inminente nuevo álbum.
Fotos por: Axel Aguilar/TN8.tv