Mujeres del rock que destacan en Nicaragua

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en este espacio hacemos un reconocimiento a esas mujeres que destacan en el rock de Nicaragua.

Ser mujer en el ámbito musical no siempre es fácil, ya que por lo general el público, sobre todo el rockero, está dominado por los hombres, así que ellas tienen que sobresalir aún más para poder ser escuchadas y respetadas, aunque en nuestro país somos muchos los que apreciamos el empeño que realizan con cada una de sus piezas musicales.

Lo más interesante de esto es que por lo general las mujeres que verán en la siguiente lista son jóvenes, quienes cada vez más van resaltando y ganándose un lugar dentro de los gustos de los amantes de la música en Nicaragua

Alejandra Rodríguez (ECOS)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

Alejandra es una joven que tiene una voz inconfundible, que se adecúa a la perfección al estilo musical que posee ECOS. La banda trasciende entre el rock alternativo y el pop, con cada tema contando con una melodía encantadora y armonizada. 

Esta joven de sonrisa tierna y que siempre mantiene una actitud buena onda, ha colaborado con una gran cantidad de agrupaciones nacionales, con quien lleva buenas relaciones y siempre busca impulsar a otras bandas que van surgiendo en el país.

Lucía Espinoza (Excelsyum)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

Esta guapa morena tiene una de las voces más especiales en Nicaragua. En Excelsyum, banda que toca metal sinfónico, las cuerdas vocales de Lucía se exigen al máximo para entregar un canto que deja a cualquiera perplejo con admiración.

Espinoza es parte esencial de esta agrupación metalera, cuya energía en los escenarios es realmente de pura potencia y que agrada muchísimo a los metaleros que gustan de este estilo nórdico del género.

Ana Rodríguez (Manifiesto Urbano)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

Manifiesto Urbano es una de las bandas nacionales más populares del momento, pero no sería lo mismo si dentro de sus integrantes no estuviera la guapísima Ana, esa voz dulce que da equilibrio a toda su propuesta musical.

Tanto ha sido el talento de esta joven que también cuenta con un proyecto aparte titulado Ana Rodríguez & Lenín del Río, dúo que encanta por la combinación de personalidades entre ambos artistas, dando resultado una música que se siente personal y hecha desde el alma.

Diana Corrales (Espiral)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

Diana es una de las artistas más particulares que hay en Nicaragua, ya que no existen muchas personas que tengan ese estilo de canto, siendo Espiral un grupo que combina de forma muy interesante el rap, rock y algo de funk.

Y estos estilos más urbanos no resaltan si la persona no maneja una actitud apropiada frente al público, algo que maneja muy bien Corrales al soltarse cada vez que ejecutan las piezas musicales en vivo.

Marja Siu (CulturaFolk)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

La simpática Marja es una vocalista que imprime mucha personalidad durante sus interpretaciones en conciertos, una joven que con la banda CulturaFolk ha logrado hacer una buena base de seguidores.

Desde temprana edad se rifó a ser parte de esta banda, teniendo conocimientos en instrumentos como el piano y el bajo, así que es una artista cuyo talento sabe canalizarlo para crear un rock alternativo distinto y con buenos arreglos. 

Marianggela Cruz Arcia (Ruta Arcade)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

La joven Marianggela es un vivo ejemplo de lo que es creer en uno mismo para alcanzar metas, ya que la banda Ruta Arcade es una de las más emergentes de esta lista, pero que en poco tiempo ha sabido afianzarse en el rock nacional. 

La propuesta original del indie rock de esta banda, sumado al vigor que le mete Cruz en vivo, que así como canta también toca la guitarra base, es algo que vale la pena descubrir y vivir en el momento. 

Nina Cardenal (Nina & Sebastián)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

Escuchar a Nina Cardenal cantar es verdaderamente un placer, tiene esa calidad de cantautora que expresa y deja a flor de piel sus sentimientos. 

Con Nina & Sebastián, en donde canta con su hermano, han logrado adquirir toda esa inspiración y aprendizaje de su madre y tío (Katia y Salvador Cardenal), ejemplos destacados de la música en Nicaragua.

Linda Ayerdis (Histeria)

nicaragua, mujeres, rock, musica,

Ayerdis representa muy bien el punk de Nicaragua, una joven que se desempeña en el bajo en la banda Histeria y que muestra esa rebeldía punkera en cada toque.

Y Linda no solamente destaca por la música, también es tatuadora y en su piel puede observarse distintos tipos de arte, siendo así una mujer que rompe con ciertos esquemas de la sociedad.

¡Y muchas, muchas más…!

Estos son algunos ejemplos de las mujeres que destacan en el rock de Nicaragua, sobre todo mujeres jóvenes, lo que siempre da gusto por ver nuevas generaciones que se rifan a sumar a la música nacional. 

Como mención especial también saludamos a Gaby Baca, así como a mujeres que están detrás de la producción de muchos de los toques; hablamos de Neus Gómez, productora en Revuelta Sonora, así como a Xochilt Tapia, con el mismo papel pero en Saxo Producciones

¡Felicidades a todas las mujeres en su día! ¡Felicidades a quienes producen música en nuestra bella Nicaragua!.