Un 2 de marzo de 1997, hace 20 años, nació un proyecto entre jóvenes que querían fomentar la música nacional y diferente, en un tiempo en que no existía tanto apoyo a los artistas nicaragüenses. Este programa sería bautizado como "Lado Oscuro".
Según nos cuentan los hermanos Marcio y Carlos Vargas, fundadores de este genial proyecto, lo de ponerle ese título fue porque buscaban un nombre que fuera el indicado para dar a entender que lo suyo era promocionar algo diferente a lo comercial, así como "el lado oscuro de la radio", comentan en conjunto.
Dos décadas se dicen fácil, pero son pocos los programas con tanta longevidad en Nicaragua y si a esto le sumamos que es uno dedicado completamente a promover las creaciones de artistas locales se le da aún más valor, además que muchos de los rockeros nicas crecimos viéndolos en la tele cuando era toda una novedad ver a bandas nacionales lanzar videos musicales.
De hecho esto es algo que los hermanos Vargas nos hacen énfasis: la diferencia entre las épocas. Allá en los 90's era un proceso muy difícil el poder sacar adelante tu banda de rock, a diferencia de ahora que hay "espacios como TN8 Musical y La Rock FM en donde se promocionan a los artistas. Además los músicos (ahora) tienen más facilidades para grabar y publicar sus obras con las redes sociales que son grandes espacios de promoción", nos cuentan los dos visionarios de la música nacional.
Y quién no puede recordar la regazón que se armaba en el programa, donde pasaban hablando de diferentes grupos de rock, metal, punk y mucho más vertientes con aquel entusiasmo de verdaderos fanáticos del género. Así mismo se dieron el lujo de entrevistar a prácticamente a todos los artistas nacionales e internacionales que vinieron a visitar nuestro bello país.
Sobre ese tema les preguntamos cuáles recuerdan como sus entrevistas más loqueras/tripeadas, contándonos que las primeras que les brincan a la mente son Café Tacuba y Mago de Oz.
"Cuando entrevistamos a Café Tacuba en 2003, la primera vez que visitaron Nicaragua. No teníamos ni idea, nos fuimos al hotel dónde estaban y de casualidad los Tacubos estaban en el lobby viendo artesanías. Nos acercamos y les contamos que teníamos un programa y que si nos podían dar una entrevista, ellos dijeron que sí, ahí mismo, sin mánager ni programado ni nada. Otra anécdota es cuando el grupo Mago de Oz vino por primera vez y los llevamos al Art Café después del concierto", señalan.
Por ese largo recorrido de 20 años han evolucionado de solamente presentar el rock de Nicaragua a impulsar todo tipo de expresión artística, tal como el teatro, el cine y la poesía, reconociendo que el país tiene grandes talentos en cada uno de estos frentes, los cuales merecen tener una ventana y esa es proporcionada por el Lado Oscuro. "Lo nuestro no es un programa de farándula y con cada personaje que hemos entrevistado le damos un enfoque conceptual. El estilo de edición viene cambiando con una narrativa muy alternativa, fresca y cinematográfica", agregan los hermanos Vargas.
Lado Oscuro es un ejemplo de perseverancia y de trabajar bajo un enfoque artístico, por ello finalizamos la entrevista preguntándoles cómo pueden definir como la fórmula para llegar a tantos años vigentes: "La pasión, nosotros nunca hemos ganado nada con el programa, lo hemos hecho en estos 20 años por amor al arte. El hecho que cumpla 20 años nos sorprende y nos obliga a hacerlo mejor cada día", comentan.
Para celebración de esta importante fecha el Lado Oscuro realizarán una serie de programas especiales con archivos de esos 20 años, porque a como dice una famosa frase: recordar es volver a vivir. ¡Larga vida al rock y al Lado Oscuro!.
Por acá algunos videos de ellos: