El Centro de Vulcanología de Indonesia informó que entró en erupción el Volcán Monte Karangetang; formando seis ríos de lava que caen en cascada desde la cima de la montaña, lo que obligó a las autoridades a evacuar las aldeas aledañas.
Según las autoridades, el Volcán Monte Karangetang; también conocido como Api Siau, es uno de los volcanes más activos de Indonesia. Y se encuentra en la isla de Siau en la provincia de Sulawesi Utara.
El volcán ha estado en constante actividad durante siglos, y ha experimentado varios periodos de erupción violenta a lo largo de los años.
Erupción inminente del Volcán Monte Karangetang
Recientemente, desde estos primeros días de febrero, se registró una nueva erupción del volcán, que emitió columnas de ceniza y gases volcánicos a una altura de hasta 4 kilómetros sobre su cráter.
Por tal razón, las autoridades locales han emitido una alerta de nivel III, lo que significa que hay una actividad volcánica y que es probable una erupción inminente. Se han evacuado a las personas que viven cerca del volcán y se han implementado medidas de seguridad para proteger a la población.
Luego de 12 años, entra en erupción el Volcán Monte Karangetang de Isla Siau, Célebes, #Indonesia. (08.02.2023). #Volcano #Eruption #Gunung #zabedrosky #Erupsipic.twitter.com/pjUQYe9PN7
— ⚠️Alerta Climática👽ᵘᶠᵒ (@deZabedrosky) February 9, 2023
Las autoridades de Indonesia ordena evacuar a los residentes
De acuerdo al jefe del subdistrito de Siau Central, Sumarni Mandak, quien se reunió en el sitio de evacuación, dijo que la medida para evacuar a los residentes fue una iniciativa del gobierno local y del gobierno del subdistrito.
Cabe destacar, el Monte Karangetang es una amenaza constante para la población local debido a sus frecuentes erupciones, y flujos piroclásticos que pueden afectar las áreas circundantes. Además, la ceniza volcánica puede causar problemas de salud y afectar la aviación y la agricultura en la región.
Es importante que las autoridades locales continúen monitoreando de cerca la actividad del volcán. Y, que además tomen medidas efectivas, para mitigar los riesgos para la población y el medio ambiente.