El Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional de Ecuador emitió este lunes un reporte sobre el volcán Cotopaxi; el cual lanzó una doble columna de gases y ceniza en localidades cercanas.
Situado a 45 kilómetros al sur de Quito, hasta el momento el volcán ha provocado leve caída de cenizas en Mulaló; y en el lado norte del Parque Nacional Cotopaxi, notificó el ente de Ecuador en un comunicado oficial.
- Te puede interesar: Continúan las movilizaciones en Perú para exigir renuncia de Dina Boluarte
“En horas de la mañana se han observado emisiones continuas de ceniza con alturas hasta 2.500 metros sobre el nivel del cráter con direcciones al sur, suroeste y suroriente”, notificó la institución meteorológica de Ecuador.
Asimismo, el ente subrayó que no se tienen reportes de lluvias en el sector y según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el nivel de alerta emitido es amarilla.
Por otra parte, el Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC); reportó un total de tres emisiones de ceniza observadas en satélite con alturas de hasta 1.700 metros sobre el nivel del cráter.
Informe Diario #Cotopaxi N° 2023-030
lunes 30 de enero de 2023
Nivel de Actividad:
Superficial: Moderada
Tendencia Superficial: Ascendente
Interna: Moderada
Tendencia Interna: Ascendente
Revisarlo en: https://t.co/HoTrTXlyFV pic.twitter.com/jZU2k9atlh— Instituto Geofísico (@IGecuador) January 30, 2023
Desde las redes sociales, el Instituto de Ecuador convocó que ante el nuevo proceso eruptivo del Cotopaxi, y para estar prevenidos; “pueden informarse sobre las sirenas, rutas de evacuación y sitios seguros”.
Ecuador en alerta
En su página oficial puntualizaron además que el pasado viernes 27 de enero de 2023, a las 17H00 (hora local); se llevó a cabo el Simulacro Parroquial de Evacuación en Mulaló, en el cantón Latacunga.
Mientras, en Joseguango Bajo el simulacro tuvo lugar en esta jornada a las 10H00 (hora local); “con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta de la población e instituciones, ante la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi en Ecuador”.