Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron el miércoles a 11 hombres armados presuntamente vinculados con cárteles, tras un tiroteo en el norte del país, informaron las autoridades. Este incidente es el más reciente en una serie de enfrentamientos relacionados con el crimen organizado.
Un hombre fue detenido y se incautó varias armas y vehículos, indicó el gobierno del estado de Nuevo León, en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad iniciaron un operativo con patrullajes aéreos y terrestres en busca de los autores de un ataque a una comandancia local, según la misma fuente, que no reportó víctimas entre los agentes.
Más tarde, los efectivos detectaron un convoy de aproximadamente ocho camionetas conducidas por personas armadas, y luego de una persecución se produjo un tiroteo en dirección al municipio de Los Ramones, al este de Monterrey.
Fuerzas de seguridad mexicanas matan a 11 miembros de cárteles
Las fuerzas de seguridad matan a 11 hombres armados tras un tiroteo en el norte de México: México (AFP) –
Las fuerzas de seguridad mexicanas mataron el miércoles a 11 hombres armados después de un tiroteo en el norte del país, dijeron las autoridades,… https://t.co/C2CbBvDKm5 pic.twitter.com/HWArvRitfh
— En Mayúscula (@enmayuscula507) September 26, 2024
“El resultado fueron 11 delincuentes muertos”; informaron las autoridades.
La persona a la cual detuvieron, de 30 años, se le vio en la carretera “portando vestimenta camuflada, un arma larga y equipo táctico”; precisó el comunicado.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los miembros de los cárteles de drogas son habituales en México.
La espiral de violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos en México desde 2006, según cifras oficiales.
En el estado de Sinaloa, en el noroeste, donde se encuentra uno de los cárteles más poderosos y violentos del país; las disputas internas de la banda criminal se han salvado con decenas de muertos este mes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejará el cargo la próxima semana, ha promovido una controvertida campaña, cuyo eslogan es “abrazos, no balazos”; que busca atacar las raíces del problema, como la pobreza, antes que la guerra.