En Paiporta, “zona cero” de la DANA (depresión aislada en niveles altos) en España, los ciudadanos de Valencia,recibieron a los reyes, Felipe VI y Letizia, junto al mandatario Pedro Sánchez y Carlos Mazón, con lanzamientos de palos y barros en su visita a las áreas afectadas este domingo.
El ambiente ante la llegada de los monarcas, el presidente del Gobierno de España y el jefe de la Generalidad Valenciana es de total indignación, ya que, como indican reportes locales, varios valencianos se han valido de la ayuda solidaria entre ellos a falta de una respuesta gubernamental.
De acuerdo con declaraciones en videos en redes sociales, los jóvenes en España reprochan que la comitiva oficial hace presencia en la zona, fuertemente golpeada por la DANA, seis días después de la catástrofe, por lo que catalogan la visita oficial como un «paseo de fama» y no de apoyo.
Los residentes del municipio valenciano gritaban “¡No tenemos de nada!”, y, al mismo tiempo, un ciudadano increpaba a la reina Letizia “¡A ti no te falta agua… y la gente aquí muriéndose!”.
Ascienden a 217 los muertos en España
Los agentes de Policía y Guardia Civil, así como militares, trataron de cubrir con paraguas a los reyes, quienes abandonaron el lugar una hora después, luego de que el monarca intentara calmar la tensión entre los pobladores.
En su cuenta en la red digital X, Carlos Mazón escribió que acepta la indignación social por parte de la Comunidad Valenciana, y a su vez resaltó la actitud “ejemplar” del rey.
El número de víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía suma ya 217 víctimas mortales y numerosos desaparecidos.
Cinco días después de las inundaciones, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo de que el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia se elevó a 213.
De este modo, el resto de víctimas se produjeron en las regiones de Castilla-La Mancha, con tres muertos, y uno en Andalucía. Las autoridades continúan las labores de rescate en las zonas más afectadas, por lo que se espera que el número de muertos ascienda en los próximos días.