El portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa, por sus siglas en inglés), Adnan Abu Hasna; denunció que más de dos tercios de las escuelas en Gaza han sido total o parcialmente destruidas.
Abu Hasna resaltó que el 90 por ciento de la población gazatí está hacinada en el sur de la Franja; y aseguró que, de continuar los constantes bombardeos y desplazamientos forzados, se perderá toda una generación de estudiantes.
- Te puede interesar: Sube a 275 el número de muertos en el Líbano tras intensos ataques israelíes
Asimismo, expresó: “La situación actual hace imposible iniciar un proceso educativo integral en Gaza; lo que expone a esta generación a perder otro año académico”.
También agregó: “Las condiciones en Gaza son muy duras; ya que dos tercios de las escuelas han quedado total o parcialmente destruidas y lo que queda de ellas alberga a cientos de miles de personas desplazadas”.
Gaza en crisis
El funcionario denunció que en Gaza es imposible proporcionar un entorno educativo adecuado, debido a la falta de electricidad, internet e infraestructuras.
En ese sentido, afirmó: “Unrwa y otras partes comenzaron a implementar algunas iniciativas educativas el 1 de agosto, en las que participaron miles de estudiantes; pero se limitaron a actividades no curriculares y alivio del estrés psicológico, y no a procesos educativos integrados”.
Alrededor de 600.000 niños gazatíes no tienen un techo, ni agua, ni comida, ni electricidad, ni internet.
Abu Hasna destacó que más de 600.000 niños no tienen acceso a la electricidad ni a internet, y además sufren la escasez de agua y alimentos.
Heavy rain again in #Gaza last night.
Shelters were blown apart & people's belongings destroyed.
We urgently need increased humanitarian access into the #GazaStrip, there are nowhere near enough tarps & tents available to respond to the rising needs of displaced families. pic.twitter.com/6nnUfMPJDi
— UNRWA (@UNRWA) September 23, 2024
El representante de la Unrwa subrayó que todas las iniciativas llevadas a cabo en Gaza por parte de las organizaciones son “completamente insuficientes” ante el genocidio perpetrado por Israel.
“Esta situación sin precedentes requiere una intervención internacional urgente para detener la hemorragia de pérdidas a todos los niveles, especialmente en el sector de la educación”; sentenció.