Las policías de varios países arrestaron a 1.803 sospechosos en el marco de una operación mundial contra las «mulas financieras»; personas que facilitan el blanqueamiento de dinero ganado mediante estafas en internet, anunció el miércoles la Europol.
De la misma manera la operación permitió evitar pérdidas por 67,5 millones de euros (75,8 millones de dólares) e identificar más de 18.000 «mulas«; personas que transfieren fondos adquiridos ilegalmente en nombre de bandas delictivas, declaró en un comunicado la Europol.
- Te puede interesar: Papa Francisco sacude las conciencias ante el drama de la migración
La operación implicó a 27 países, incluidos Estados Unidos y numerosos miembros de la Unión Europea. Además de la agencia europea para la cooperación judicial Eurojust, y Interpol. Además de bancos, empresas de cambio y compañías tecnológicas.
La mayor operación
«Se trata de la mayor operación internacional de este tipo», declaró Europol, que tiene su sede en La Haya. «Las mulas financieras eran utilizadas para blanquear dinero para una amplia gama de estafas en línea»; incluyendo ataques de ‘phishing’ (fraude electrónico) para piratear cuentas de mensajería», agregó.
Los grupos criminales utilizan habitualmente a personas vulnerables que «sin saber» les permiten mover dineros originados mediante estafas; escapando del radar de las leyes financieras internacionales.
Europol explicó que los grupos criminales utilizan a estudiantes, inmigrantes y personas con necesidades económicas; ofreciéndoles dinero fácil con ofertas de empleo que parecen ser legítimas y mediante publicaciones en las redes sociales.
- También puedes ver: Encuentran a más de 80 migrantes hondureños en una casa de seguridad en Texas
Cerca de 400 bancos e instituciones financieras participaron en la operación; que se extendió durante tres meses, de septiembre a noviembre.
Durante este periodo señalaron 7.000 transacciones sospechosas a los investigadores; permitiendo la identificación de 324 «reclutadores de mulas».
Además, las fuerzas del orden colaboraron con empresas privadas como Western Union, Microsoft y Fourthline; indicó la Europol.