A través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de China rechazó y calificó como una «abierta provocación» a las irresponsables declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el mandatario Xi Jinping.
Durante en una recaudación de fondos en California, Biden dijo que Xi estaba molesto por el episodio del supuesto globo espía chino que en febrero fue derribado en Estados Unidos porque no tuvo conocimiento de su existencia, lo cual es «una gran vergüenza para los dictadores».
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, señaló que las declaraciones del titular de la Casa Blanca «contravienen totalmente los hechos y violan gravemente el protocolo diplomático».
China expresa una fuerte insatisfacción y oposición
“Es una provocación política flagrante. China expresa una fuerte insatisfacción y oposición”, añadió. Mientras apuntó que las palabras del mandatario Biden atentan «gravemente contra la dignidad política» de Beijing.
Cabe destacar que, el presidente norteamericano, quien en los últimos días ha dicho frases erráticas como terminar un discurso diciendo «Dios salve a la Reina», usada en Reino Unido; pero sin ningún contexto en esa ocasión, se refirió al mandatario Xi como dictador.
Las declaraciones de Biden tienen lugar después de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken; quien sostuvo encuentros en Beijing con altos funcionarios chinos, incluido el jefe de Estado, en un intento de normalizar las relaciones.
Igualmente, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó las «contradicciones» de la política exterior de Washington; que criticó a Xi justo cuando las relaciones entre ambos países parecían mejorar un poco.