Después de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, el Gobierno chino respondió a las declaraciones del futuro mandatario sobre la posibilidad de romper relaciones con Pekín. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China subrayó el martes 21 de noviembre que tal decisión sería considerada como un «serio error».
Mao Ning resaltó la mejora en las relaciones entre ambos países y advirtió que sería un «grave error» que el próximo Gobierno liderado por Milei optara por interrumpirlas. En este contexto, argumentó que ambas naciones tienen una «complementariedad económica significativa y un gran potencial para la cooperación».
«China está dispuesta a continuar colaborando con Argentina para promover la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones bilaterales«; afirmó.
Las incertidumbres sobre el futuro vínculo entre Argentina y China surgieron a raíz de las declaraciones del propio Milei, quien anunció su intención de cortar lazos con Pekín, expresando: «No solo evitaré hacer negocios con China, sino con cualquier comunista. Soy un defensor de la libertad, la paz y la democracia. Los comunistas no tienen cabida en ello. Ni los chinos, ni [el presidente ruso Vladímir] Putin, ni [el presidente brasileño Luiz Inácio] Lula [da Silva]».
Relaciones entre Argentina y China
«Si los argentinos desean comerciar con China, Rusia, Brasil o cualquier otro, es un problema exclusivo de los argentinos», añadió.
En la misma línea, la diputada electa Diana Mondino, futura titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Milei; afirmó que Argentina no se unirá al grupo BRICS, al cual el país fue invitado.
También recordó la larga historia de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, señalando que siempre se han adherido a principios como el trato igualitario, el respeto y el beneficio mutuo. Mondino destacó que el desarrollo de las relaciones bilaterales ha sido un consenso general que ha beneficiado a ambas naciones.