El estallido de explosivos en una mezquita en el norte de Afganistán causó la muerte al menos a una persona, e hirió a siete, durante las oraciones del viernes; indicó este viernes la policía.
La explosión se produjo en la provincia norteña de Kunduz, en un distrito donde el pasado mes de abril decenas de fieles murieron en un ataque similar con explosivos.
Además, el portavoz de la policía provincial, Qari Obaidullah Abedi; dijo que resultó muerta una persona en la mezquita de Alif Birdi, del distrito de Imam Shahib.
«Los explosivos fueron colocados en el interior de la mezquita. El estallido se produjo en el momento de la oración»; explicó a la AFP. Ningún grupo ha reivindicado de momento este ataque.
Los explosiones en Afganistán han «disminuido»
Así mismo, el número de atentados en el país ha «disminuido» desde la llegada al poder de los talibanes, el pasado mes de agosto. Pero en abril, durante el mes sagrado del Ramadán; y también a finales de mayo hubo una serie de atentados mortales en los que murieron decenas de personas.
La mayoría de ellos se cambiaron por la organización yihadista Estado Islámico e iban dirigidos principalmente contra la comunidad chiita.
Y es que el autodenominado Grupo Estado Islámico, se adjudicó finalmente la autoría de la cadena de ataques; que se perpetraron el miércoles 25 de mayo en Afganistán. Los cuales dejaron al menos 14 muertos y más de una treintena de ciudadanos con lesiones.
Tres de esas explosiones tuvieron lugar en torno a las 18.30 hora local (14:00 GMT) en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif y causaron la muerte de nueve personas.
La mayoría de las víctimas de las explosiones pertenecían a la minoría religiosa chií, que en las últimos semanas ha sufrido numerosos ataques en varias ciudades de Afganistán.