Un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Bélgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera, se incendió este viernes tras un ataque ofensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo a la información dada por el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, dos helicópteros ucranianos se adentraron a baja altura a territorio ruso.
El gobernador de la región denunció que el ataque ucraniano provocó varios incendios e hirió al menos dos miembros del personal de las instalaciones. Kiev se atribuyó en un principio la acción, pero más tarde se retractó. Cerca de 70 personas participaron de la extinción del incendio, catalogado en la escala 2 de cinco niveles de gravedad.
- Lee también: China: La OTAN debió disolverse tras la desintegración de la URSS
El fuego dañó ocho reservorios de combustible, cada uno con un volumen de 2 mil 000 metros cúbicos, y hay riesgo de que las llamas se extiendan a otros ocho más, indicaron los servicios de emergencia.
Ucrania ataca ciudad rusa de Bélgorod
Bomberos y equipos de emergencia continuaban laborando este viernes en el lugar para intentar controlar las llamas. Los residentes de vecindarios aledaños al depósito fueron evacuados. También se evacuó al personal del depósito, destacó el portavoz de la empresa, dueña del depósito.
Luego del ataque, las autoridades locales indicaron que cambiarán las cadenas logísticas de suministro de combustible a las estaciones de servicio.
«La situación es estable. No había escasez de combustible, no la hay y no la habrá» manifestó el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov. Las autoridades de Bélgorod reubicaron a los residentes de tres calles cercanas al depósito hacia sitios más seguros. El alcalde Antón Ivanov dijo que en el área ya les esperan autobuses y que se les va a proporcionar lo que necesiten.
Las imágenes de la cámara de seguridad del depósito, desde una ubicación verificada por Reuters, mostraron un destello de lo que parece ser un misil disparado desde baja altura en el cielo, seguido de una explosión en el suelo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que el ataque podría tener un impacto perjudicial en las conversaciones de paz programadas para reanudarse entre las dos partes.