Turquía anunció este sábado la suspensión de todos los vuelos con al menos cinco países africanos para impedir la expansión de la variante del coronavirus Ómicron.
A causa del incremento de casos de la nueva variante del coronavirus, «no se dará permiso de entrada a partir de esta noche a quienes lleguen a nuestro país por tierra, mar, aire o ferrocarril desde Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue»; tuiteó el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.
- Te puede interesar: Niño de Reino Unido torturado hasta la muerte por su padre y la madrastra
Con esta medida el país prohíbe la entrada de viajeros que procedan de estos países africanos; donde la variante Ómicron se detectó a inicios de este mes.
Turquía se sumó a la lista de países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Australia; que ya han optado por suspender los viajes desde el sur de África.
Reportan 61 casos en los Países Bajos
Las autoridades neerlandesas revelaron que 61 de los cerca de 600 pasajeros llegados en dos vuelos de la aerolínea KLM procedentes de Sudáfrica dieron positivo por coronavirus; informan medios locales.
De momento, se desconoce si los viajeros infectados lo están con la variante Ómicron, pero fueron puestos en cuarentena vigilada en un hotel y tendrán que permanecer allí durante siete o cinco días; según su estado de salud.
Por su parte, los viajeros que dieron negativo también deberán cumplir una cuarentena de cinco días; pasados los cuales serán examinados de nuevo.
El mundo se cierra por la variante Ómicron
Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó a la variante Ómicron de preocupante, Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África.
La nueva mutación, notificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el viernes en Bélgica; tras ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.
En el continente americano, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Guatemala fueron los últimos en restringir viajes desde el sur de África.
Por su parte la Unión Europea (UE) también recomendó a las 27 naciones del bloque impedir los ingresos de personas procedentes del sur de África; más allá de que muchos miembros, como Austria, República Checa, Alemania, Italia y Holanda, ya habían anunciado suspensiones de vuelos.
El primer país en blindarse frente a la nueva variante del coronavirus fue Reino Unido seguido por Rusia, Suiza, Arabia Saudita y Chipre. Además, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos, entre otros países.
El coronavirus ha dejado más de 5.1 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición a finales de 2019; aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.
Por TeleSur